[GNU-traductores] Re: [LuCAS] RE: protección de la documentación

From: Ismael Olea
Subject: [GNU-traductores] Re: [LuCAS] RE: protección de la documentación
Date: Tue, 10 Jul 2001 22:23:03 +0200

Ricardo escribió:

>     Muchas gracias a todos por vuestra rápida respuesta, no me lo esperaba.
> Bueno en definitiva, por lo que he entendido los pasos que debo realizar
> para proteger la documentación son los siguientes:
>
>     1º.- Ir a al registro de la propiedad intelectual  y registrar los
> derechos de autor.
>     2º.- Incluir en los libros la Licencia de documentación libre GNU FDL.

No es obligado hacerlo así. Lo del registro es un servicio que te puede
convenir. La FDL la puedes elegir para articular el uso y copia.

> PROBLEMAS:
>
>     Registrar los derechos de autor:
>
>             1.- Para registrar un libro he de llevar una copia impresa y si
> luego modifico el libro, ya sea corrección de erratas, cambio de orden de
> los capítulos, etc... Debo volver a registrar los derechos de autor sobre la
> misma obra. (Esto más que una duda o problema, es un hecho.)

Puedes hacerlo en formato electrónico, creo. Al menos yo lo hice hace
tiempo en el depósito legal.

>             2.- Del primer problema se deriba este segundo ya que quiero que
> sea una obra viva, es decir, quiero que cualquiera, hasta yo mismo, pueda
> modificarla y actualizarla en cualquier momento; bien sean graficos mejores,
> soluciones matemáticas mas simples, etc... Según los derechos de autor todas
> estas modificaciones no quedan protegidas, y si alguien quiere hacer alguna
> modificación estaría cometiendo un delito, lo cual puede hacer que la gente
> no se atreva a modificarlo o lo que es peor a colaborar en el proyecto.  Por
> lo tanto, ¿hay alguna solución ante este problema?.

        Si no recuerdo mal los derechos de autor quedan protegidos en cuanto
publicas, con la correspondiente nota de crédito. Luego no hay problema
con eso.

>     Licencia de documentación libre:
>
>             1.- Para que tenga validez, he de incluirla con la obra cuando
> vaya a registrar los derechos de autor.
>             2.- En tal caso, he de incluirla ¿en Ingles o en Castellano?

mayúscula. Lo segundo es que, si has leído la versión española, habrás
visto expresamente que es completamente nula en lo legal. Tendrás que
usar la que está en inglés, que como es un idioma oficial en la Unión,
no pueden rechazártela.

>                         ¿Donde se hace el copyright?
En los créditos.

>                         ¿Lo pongo yo porque si?
Por que sí no, porque eres el autor (y en este caso editor)

>                         ¿Tiene sentido su uso con la FDL?

Ni la GFDL ni la GPL ni ninguna otra licencia libre funcionan sino es
basándose en el derecho internacional de derechos de autor.

--
        A.Ismael Olea González

        mailto:address@hidden mailto:address@hidden
        http://lucas.hispalinux.es/~olea

        El mundo debe empezar a tener miedo a un planeta OLEA