hacklambra-general

[colinaroja] Más propuestas para el nuevo cuatr imestre: Hackademy

From: Juan Pedro Bolivar Puente
Subject: [colinaroja] Más propuestas para el nuevo cuatr imestre: Hackademy
Date: Wed, 24 Dec 2008 14:54:05 +0100

Hola chicos,

Introducción
============

A la propuesta de Luismi sumo una que ya andabamos debatiendo hace
tiempo en el plano físico :p La idea, inspirada en la Hackademy de los
madrileños que son unos cracks, es hacer un ciclo de
charlas/talleres/mini-cursillos que estén orientados a:

a) Instruir a los activistas de movimientos sociales en el uso de las
nuevas tecnologías y tejer lazos de conexión entre el hacklab y otros
colectivos sociales

b) Formar a las personas con inquietud en la programación y las
tecnologías en herramientas de desarrollo libres y ampliamente
utilizadas por la comunidad del software libre, con el fin de allanar el
camino a su participación activa en esta :-)

Como estas charlas están orientadas al activismo creo que "Universidad
Hacktivista" o "Multiversidad Hacktivista" sería un buen nombre para el
ciclo, y diviendolos en a) y b) como antes podrían ser el "Grado" y el
"Master", y así de paso damos caña con el tema boloñés :D

Contenidos
==========

A raiz de las propuestas que hemos ido debatiendo a título personal y
ponderando los conocimientos de la gente creo que podríamos dotar de los
siguientes contenidos:

*Grado*
  1. Introducción al Software Libre e Instalación de Ubuntu
  2. Diseño y cartelería: Inkscape
  3. Seguridad en la Red: Identidad con GPG, anonimato en internet y
Pidgin-OTR

*Master*
  1. GNU Autotools - ¡Es imprescindible que todo el mundo conozca
Autotools para desarrollar Software Libre!
  2. Introducción a Python - Más bien orientada a gente a gente que ya
sabe programar en otro lenguaje.
  3. Esta charla queda libre, realmente se podrían meter muchas cosas,
seguridad informática, Emacs/Vim, extender la introduccióna Python con
otra a Glade, administración de servidores, LDAP, ...

Fechas y Lugar
==============

Respecto a las fechas, pues a finales de Febrero o principios de Marzo
para que la gente tenga energías. Tal vez demasiado pegado a Febrero la
gente no tenga ganas de aprender aún así que princios de Marzo puede ser
una buena opción. Lo suyo sería que si aprobamos ahcer esto no
posterguemos mucho el tema de poner fecha que es importante para no
retrasarse.

Respecto al lugar, el *Grado* debería hacerse en Ciencias, Sociología o
incluso Letras. Letras y Sociología son los sitios con más activistas
por metro cuadrado, como letras está un pelín lejos tal vez Sociología
sea la mejor opción, aunque no hay que descartar nada. Incluso se podría
hacer en la sede de CNT pero está un poco a tomar porculo, aunque
realmente a mi me gustaría salir de la universidad.

El *Master* es más peliagudo. A mi me gustaría que no fuese en la ETSIIT
aunque es cierto que fuera de ella puede que tenga poco éxito. Es algo
que tenemos que valorar.

Un saludo,
JP