[GNU-traductores] RE: [GNU-traductores] RE: [LuCAS] RE: [LuC AS] RE: pro

From: I.R.Maturana
Subject: [GNU-traductores] RE: [GNU-traductores] RE: [LuCAS] RE: [LuC AS] RE: protección de la doc umentación
Date: Mon, 23 Jul 2001 16:43:13 +0200

Hola

Los derechos de autor "inalienables" (es decir, los "morales") no te
puedes desprender de ellos (ni aunque te mueras: seguirán siendo de
tus hijos 70 años más)

Pero la GFDL establece que el autor renuncia a los derechos comerciales
de su obra. Es decir, una editorial puede publicar tu obra o su traducción,
sin obligación de retribuir al autor/traductor, pero eso sí: con la
obligación de no proteger a su vez el "empaquetado" (prohibe el copy-right,
el derecho de copia de terceros. Por eso se dice copy-left: permite la copia
por terceros).
La licencia establece que la editorial o distribuidora tampoco debe lucrarse
sobre la propia obra: sólo remunerar el trabajo de reproducción,
comercialización
o distribución.

Por eso salía la duda en la pregunta de Queco. Si la duda son sobre sus
derechos morales, no hace falta ni mencionar licencia. Son suyos a partir
del momento en que publica su obra.

Acerca de editoriales, si no pretende ejercer ni reclamar derechos
comerciales,
entonces la GFDL está bien. No hace falta que sea en inglés. Si su obra es
original, basta con traducir/adaptar la licencia, y ponerle su propio
nombre:
de esa forma será legal en el país en el que vive
(Nota, ¡que eso no puede hacerlo para software derivado de software libre!
la única licencia aplicable es en ese caso la de la FSF, USA)

Recuerdos - Natxo

Recuerdos - Natxo
[I.R.Maturana -- Trad En>[ES<>FR] - irm_at_nexo.es -- España ]