Re: [lilypond-es] llilypond--book - LateX

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] llilypond--book - LateX
Date: Sat, 22 Oct 2011 20:48:06 +0200

El día 22 de octubre de 2011 10:50, Nicolás <address@hidden> escribió:
> Perdón, no me he sabido expresar. Cuando me refiero book, me refiero a
> documentclass{book} de LateX. Es decir, el archivo grande que estoy
> trabajando es de LAteX, y sólo quiero insertar ejemplo en Lilypond.

Entiendo; fallo mío

> Si quieres insertar un documento de lilypond formado por varias
> páginas dentro de un documento LaTeX, hay métodos mejores. Puedes
> usar el paquete pdfpages (si no recuerdo mal) o una utilidad de fusión
> de PDF como pdftk, a mí me va muy bien.
>
> Voy a investigar esta opción, pero ¿me servira para un documento de varios
> partes, capítulos, muchas muchas páginas?

Muchísimas.  Esto hace PDFTk:

       * Merge PDF Documents or Collate PDF Page Scans
       * Split PDF Pages into a New Document
       * Rotate PDF Documents or Pages
       * Decrypt Input as Necessary (Password Required)
       * Encrypt Output as Desired
       * Fill PDF Forms with X/FDF Data and/or Flatten Forms
       * Generate FDF Data Stencils from PDF Forms
       * Apply a Background Watermark or a Foreground Stamp
       * Report PDF Metrics such as Metadata and Bookmarks
       * Update PDF Metadata
       * Attach Files to PDF Pages or the PDF Document
       * Unpack PDF Attachments
       * Burst a PDF Document into Single Pages
       * Uncompress and Re-Compress Page Streams
       * Repair Corrupted PDF (Where Possible)

> Cuando me refiero a \include sólo me refiero al de LateX, es decir, quiero
> incluir en el documento LateX (book) el archivo .tex derivado de lytex.

Yo creo que lo mejor es procesar todo con lilypond-book en una sola
pasada. Es la forma normal de trabajar de lilypond-book. Los archivos
de LaTeX que no tengan música, no resultan afectados.

> Creo haber encontrado el error. Los archivos invocados en LateX con \include
> no van con preámbulo.

Entiendo que es lo correcto, a pesar de que lilypond-book emite una
advertencia al no encontrar el preámbulo, pero no hace daño.  Los
archivos de inclusión de LaTeX no deben tener preámbulo sino que se
insertan como están, dentro de un documento mayor.

>El archivo .lytex sólo funciona con preámbulo, y el
> archivo .tex que deriva del .lytex por defecto tiene preámbulo, pero si se
> lo quito puedo compilar sin problema el archivo mayor (book). Suena un poco
> confuso, y seguramente no estoy siendo claro, pero me ha funcionado. Trataré
> de seguir trabajando.

Como digo, no te limites a procesar sólo los que tienen música.
Procésalos todos e ignora la advertencia producida por la falta de
preámbulo.

> Otra pregunta, ¿puedo hacer mediante lilypond fragmentos pdf como los que
> genera lilypond-book?

Sin ninguna duda, pues los fragmentos PDF de lilypond-book están
precisamente hechos con lilypond.  Sólo hay que mirar cómo lo hace y
copiar las opciones.  ¿Son fragmentos de varios sistemas? Cada sistema
se convierte en una imagen independiente en lilypond-book.