Re: [lilypond-es] Ligaduras de fraseo

From: dario
Subject: Re: [lilypond-es] Ligaduras de fraseo
Date: Sun, 04 Jul 2010 15:17:24 -0300

Gracias por la respuesta, funcionó a la perfección, no estoy muy al tanto con los comandos newVoice, es mucho más sencillo.

Gracias

El dom, 04-07-2010 a las 12:21 +0200, Francisco Vila escribió:
El día 4 de julio de 2010 05:07, dario <address@hidden> escribió:
> [...]
> voz).
> Lo que intenté hacer es colocar \( al principio y después \) tal como
> indica en la página de lilypond, pero el problema es que cuando lo
> compilo me indica el siguiente error:
>
> lectura32.ly:48:8: advertencia: ligadura de fraseo sin terminar
> r4 <<d'8
>        \( f, g>> r
>
> y al ver el pdf se observa toda una ligadura hasta el final. No puedo
> entender cuál es el error, porque aparentemente debería funcionar. Si
> alguien puede ayudarme estaré muy agradecido.

Este código me funciona a mí:

\relative c' { \time 2/4
         r4 <d'  f, g>8 ( r  % compás uno
        <<
                { \voiceOne e8 c g e ) }
                \new Voice {\voiceTwo <g e>4 e8 c }
}

Me explico.
No tiene sentido usar dobles ángulos para escribir acordes.
Sólo se pueden ligar notas dentro de la misma voz.
Cuando escribes una construcción de doble barra invertida, se crean
dos voces nuevas que luego se descartan.
Si quieres que la voz dentro de la construcción polifónica sea la
misma que inmediatamente antes, debes usar la construcción (sin barra
doble invertida)

música...VozA
<< { música...VozA }
\new Voice {música...VozB }

Aquí he marcado con "VozA" que la voz del primer bloque dentro de los
ángulos dobles es la misma voz que antes de los ángulos dobles. Sólo
en este caso puedes trazar una ligadura.