fsfwww-translators-es-discuss

Re: [FSF] Newsletter Oct-12: Scanned assignments...

From: Cesar Ballardini
Subject: Re: [FSF] Newsletter Oct-12: Scanned assignments...
Date: Wed, 28 Nov 2012 07:59:21 -0300

El día 27 de noviembre de 2012 23:49, David Hernández
<address@hidden> escribió:
> [...]
> TRADUCCIÓN DE CÉSAR
>
> ### FSF acepta asignaciones escaneadas desde Alemania
>
> *15 de noviembre*
>
> La FSF se complace en anunciar que podemos comenzar a aceptar
> asignaciones de copyright escaneadas de los contribuyentes que residen
> en Alemania.
>
>   *
> <http://www.fsf.org/blogs/licensing/fsf-to-begin-accepting-scanned-assignments-from-germany>
>
> ************
> TRADUCCIÓN DE DAVID
>
> ### La FSF ya acepta cesiones de derechos escaneadas desde Alemania

¿ «derechos de copia» ? son en particular los derechos de copia los
involucrados.

> *15 de noviembre*
>
> La FSF se complace en anunciar que ya acepta cesiones de
> derechos escaneadas de los colaboradores que residen en Alemania.

¡bien lo de colaboradores! Lo de contribuyentes es correcto desde el
punto de vista del significado, pero suena horrible.

>   *
> <http://www.fsf.org/blogs/licensing/fsf-to-begin-accepting-scanned-assignments-from-germany>
>
> ************
> NOTAS:
>
> La palabra "assignment", creo, está usada en un contexto legal, en el
> que un programador que aporta algo al sistema GNU, le cede los
> derechos a la FSF para distribuirlo como software libre.

Los autores de documentación también deben hacer esa cesión de
derechos, no sólo los programadores.

> En específico, parece que esto resulta aún más relevante cuando la
> persona trabaja en una empresa y el patrón o empleador puede reclamar
> los derechos de propiedad.
>
> Esa es la idea que me dio la revisión de este texto:
>
> http://www.gnu.org/prep/maintain/maintain.html#Copyright-Papers
>
> En concreto, la lectura de esta pregunta:
>
> Would you be willing to assign the copyright to the Free Software
> Foundation, so that we could install it in package?
>
> Por eso opté por la frase "cesión de derechos".
>
> Llegué a este término porque "Asignaciones de copyright" como propone
> [...]

copyright es un término técnico, que deriva de la legislación
anglosajona http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor y por eso la
dificultad de utilizar un término del derecho continental (o
romano,como le decimos en argentina) para traducirla, porque el
sentido es un poco diferente.

Al dejarlo como copyright, invocamos implícitamente su significado anglosajón.

De esta manera,  «cesión de copyright» no me parece una mala
traducción.  El copyright son básicamente los derechos de copia y uso
de la obra, y la obtención de beneficios económicos, entre otros:
http://en.wikipedia.org/wiki/Copyright

> Además creo que "copyright" es un término que debe usarse con
> un poco de cuidado:
>
> http://libreplanet.org/wiki/Group:Translation/Spanish#Acerca_de_la_traducci.C3.B3n_del_t.C3.A9rmino_.22Copyright.22
>
> Osea que si no está en el texto original, para qué lo metemos.... digo yo...

Es que el primer párrafo del post aclara de que se tratan los assignments:

Last year, the FSF was happy to announce a change to our copyright
assignment policy. Based on the advice of our counsel we were able to
begin accepting scanned copies of assignments from U.S. residents. We
also updated our policy to enable sending digital documents worldwide,
but we unfortunately could not begin accepting scanned documents in
return from non-U.S. contributors.

> Otro término difícil es "contributor".
[...]
Lo de colaborador está espectacular.  Lo de programador se queda
corto, me parece porque hay otras actividades de autor.

Nos leemos...

--
It's not enough to teach students to surf the Net, we must teach them to
make waves. My pedagogical theory is relate, create, donate, which