[Papo-hackers] Re: informes

From: Federico Heinz
Subject: [Papo-hackers] Re: informes
Date: Mon, 06 Sep 2004 18:05:04 -0400

On Mon, 2004-09-06 at 12:28, bubi wrote:
> Les envio este mail para comentarte que encaramos un proyecto de
> desarrollo de SL en una gestion para empresas.

¡Maravilloso!

> En fabricas recuperadas mas de 60 y creciendo necesitan este tipo de
> software y creo tambien que pueden aportar al mismo.
> La idea es analizar los SL que estan hoy funcionando y me parece que
> papo hoy luca podria ser una excelente opción, me gustaría que luca
> pueda ser la base para la continuidad de este proyecto , que se basa
> sobre todo en fabricas manufactureras.

¡Este es un lugar estratégico al que apuntar!

Te cuento entonces un poco en qué está el proyecto, así podemos elaborar
qué sería una estrategia factible.

LUCA está en su versión 0.2, desde hace más tiempo que lo que me
gustaría. Esta demora se debe a dificultades que encontramos con la
financiación, y que son demasiado largas para detallar aquí. Esta
versión contempla la funcionalidad básica de soporte de la operación de
compra-venta: facturación, stock y cuenta corriente, junto con la
infraestructura lógica necesaria (clientes, proveedores, impuestos,
artículos, listas de precios, etc). El sistema maneja un plan de
cuentas, en el que imputa los movimientos, pero no soporta aún asientos
contables. Tampoco tiene (como sería importante para el ambiente
productivo) un sistema de control de producción.

La buena noticia es que tenemos indicios bastante confiables de que las
dificultades se han allanado, y que en un mes más o menos estaríamos
retomando la parte principal del desarrollo. Durante este período de
actividad reducida en el proyecto, sin embargo, no nos hemos quedado
quietos. Estamos preparando un importante cambio en el proyecto:
abandonaremos GNU Enterprise a favor de una combinación de proyectos
que, juntos, proveen hoy lo que GNUe promete para dentro de un tiempo
(indeterminado), y a nuestro gusto lo hace mejor. Este cambio traerá
para el proyecto varias ventajas, entre ellas que será mucho más fácil
de programar, y que el producto final será estéticamente mucho más
bonito.

Los proyectos que estamos adoptando para futuras versiones de PAPO son
Modeling, un sistema de persistencia objeto-relacional para Python, que
provee independencia del motor de base de datos y una manera inteligente
de manejar objetos y relaciones. Para la parte de application server,
que es una funcionalidad que aún no requerimos, hemos diferido la
elección de cuál usar, ya que sabemos que en el peor de los casos
podemos recurrir a Zope, pero para el momento en que querramos hacerlo
es posible que haya algo mejor/más rápido/más liviano/más lindo. El tema
interfaz de usuario está a cargo de Cimarrón, un meta-widget-set
independiente de la plataforma, que provee la infraestructura necesaria
para impkementar fácilmente programas de gestión, estructurándolos según
el patrón "Model/View/Controller". Como vínculo entre estos proyectos y
la estructura de la base de datos usaremos Xot. Cimarrón, Xot y Ruff
(formateador de reportes) son proyectos que desarrollamos como parte de
PAPO, pero que estamos promoviendo al status de proyectos
independientes. Cimarrón entretanto está lo suficientemente usable como
para que ya haya un programador externo a Vía Libre que lo está usando
como framework para las aplicaciones a medida que les vende a sus
clientes.

El plan de desarrollo, una vez "destrabada" la financiación que estamos
tramitando, prevé que la primera tarea será migrar la funcionalidad
actual al nuevo ambiente, en la versión 0.3 (seguimos el mismo esquema
de numeración de subversiones que el kernel Linux: impares son versiones
en desarrollo, pares son "estables"). Una vez llegados a este punto,
comenzaremos a ampliar la funcionalidad de acuerdo a las prioridades
prefijadas, empezando por completar la parte de contabilidad. Este será
un punto idea para que otras personas y grupos trabajen en las partes
que crean más necesarias, para agregarlas al proyecto.

Los invito a que se suscriban a <address@hidden> (pueden llegar
allí desde http://papo.vialibre.org.ar/), que es la lista donde los
desarrolladores discuten de todos estos temas.

¡Un abrazo!

        Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0