lilypond-es
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: Instalación


From: Pablo Herrera
Subject: Re: Instalación
Date: Mon, 19 Sep 2022 14:41:35 -0300

Hola Alex!

La versión 2.22 en paquete es de 32 bits y en Monterey no funciona. Es necesario una de 64 bits. La versión 2.23.x, de desarrollo, es lo que recomiendo que instalés.

Efectivamente, hay que usar el terminal para instalar LilyPond 2.23.x.
1. Descargá y descomprimí (en una carpeta conveniente, por ejemplo ~/Downloads/ ) la última versión de LilyPond (hoy, https://gitlab.com/lilypond/lilypond/-/releases/v2.23.13/downloads/lilypond-2.23.13-darwin-x86_64.tar.gz )
2. Abrí la app Terminal.
3. En ella escribí:

cd /etc

y presioná ENTER.

4. Escribí:

sudo nano paths

e ingresá cuando te lo pida tu clave de usuario seguida de ENTER.

5. Verás un editor de textos (llamado nano), y en él una lista de directorios. Ellos son los directorios que son accesibles desde todo lugar en el sistema. A esa lista agregaremos la ruta donde se encuentran los ejecutables de LilyPond. Presuponiendo que descomprimiste la versión 2.23.x en ~/Downloads/ y tu carpeta de usuario es 'alex' (cambiá por lo que corresponda), la ruta que debes agregar al final del archivo 'paths' que estás editando con nano será: 

/Users/alex/Downloads/lilypond-2.23.13/bin


En mi caso, el archivo me quedó:


/usr/local/bin

/usr/bin

/bin

/usr/sbin

/sbin

/Users/pabloherrera/Downloads/lilypond-2.23.13/bin


6. Queda grabar en archivo, presionando Option + O, y salir presionando Option + X.

7. Si escribís 'lilypond' en el Terminal, macOS bloqueará la ejecución de lilypond. NO BORRES LILYPOND. Las aplicaciones sin permiso de ejecución se desbloquean en Preferencias del Sistema/Seguridad y privacidad: abrís candado (esquina inferior izquierda y botón permitir ejecución. Tendrás que hacer esto mismo con aplicaciones que a la vez pueda llamar lilypond, como por ejemplo 'gs'. Ello ocurrirá cuando intentes compilar una partitura.

8. En un editor de texto plano (preferentemente Frescobaldi), producí un ejemplo mínimo


{c'}


y guardalo como 'prueba.ly' en tu escritorio.

9. Volvemos al Terminal para comprobar que lilypond funciona (y para provocar el bloqueo de 'gs' y desbloquearlo). Escribimos:


cd ~/Desktop


y ENTER. Luego,


lilypond prueba.ly


y ENTER.


(se bloqueará gs, lo desbloqueás y repetí el comando 'lilypond prueba.ly'. Deberías ver, en pocos segundos, el PDF junto al ly en tu escritorio)


Si tenés instalado Frescobaldi, llamar a lilypond debería funcionar presionando Cmd+M, y evitamos parte del paso 9 (igual macOS bloqueará gs al intentar ejecutarse por primera vez).


Entiendo que estas formas (el terminal, los comandos, etc.) para quien no está acostumbrado pueden ser tensionantes, así que deseo que tengas éxito en el intento de instalar versión de 64 bits de lilypond en macOS Monterey.


Saludos.


El jue, 15 sept 2022 a la(s) 23:23, Alex Castera (blues.alex@gmail.com) escribió:
Buen día a todos.

Necesito ayuda para instalar la versión 2.22 de Lilypond para MACOS Monterey ARM64. En la página sólo puedo obtener la versión 2.20 en paquete DMG. Sé que hay otras formas de instalarlo por medio de los comandos pero no sé nada de eso. Alguna sugerencia? Podrían ayudarme?

Saludos a todos. 

Alex Castera Álvarez


--
Tel: +54-387-671-9500
Cel: +54-387-457-3441

reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]