Re: Duda con las claves

From: Francisco Vila
Subject: Re: Duda con las claves
Date: Sun, 23 Jan 2022 17:38:13 +0100

Hola, A.

Lo que haces es la manera recomendada de trabajar no solo en LilyPond sino en cualquier otro lenguaje de programación: la factorización del código.

Consiste, como haces en tu ejemplo, en agrupar las partes comunes en variables (en este caso la música, pero puede ser todo aquello que sea común) y especificar en el lugar adecuado lo que es específico de este contexto, en tu caso la clave del pentagrama.

Cuando el tamaño de tus proyectos llegue a ser considerable, la única forma de tener el código bien organizado es que todo esté completamente factorizado. De esa forma reduces la posibilidad de introducir errores, todo tendrá un aspecto más uniforme y no tendrás que estar revisando todo una y otra vez.

Cuando la factorización no es suficiente por sí sola, se pueden usar etiquetas, que es un recurso extremadamente potente para personalizar todo, incluso aquello que ya está factorizado.