Consulta LilyPond

From: Juan Riera
Subject: Consulta LilyPond
Date: Mon, 9 Nov 2020 09:11:26 +0000

Buenos días,

Me acabo de suscribir a la lista de correo de lilypond, un saludo a todos.

Soy usuario nuevo de lilypond, toco la guitarra y estoy intentando transcribir algunas partituras de bossa-nova.

Encuentro algunos inconvenientes,

  • La descripción (me refiero a la representación gráfica de la digitación) de acordes de lilypond no coincide con la digitación más utilizada que es la que aparece en los libros de Almir Chediak. Es algo incómodo pero no es un inconveniente grave porque se puede indicar al programa cómo hacerlo
  • No consigo encontrar la forma de representar la grafía de algunos acordes tal como los escribe Chediak y aparecen en otros sitios también. Esta es mi consulta, a continuación.

Estoy intentando conseguir la grafía de este acorde  de Chediak

cid:image001.png@01D6AE1E.99950360

El diseño puedo hacerlo con \markup, pero no consigo la la grafía del nombre del acorde.

Con gis:dim consigo

cid:image002.png@01D6AE1F.1ACBA060

Pero no consigo el (b13)

Si intento gis:dim13- no consigo la grafia del acorde que busco sino esto

cid:image003.png@01D6AE1F.57B0EBC0

Que no sé si es lo mismo porque mis conocimientos musicales se limitan a los dos primeros cursos de solfeo hace muchos años.

El acorde aparece correctamente aquí:

https://www.oolimo.com/guitarchords/Gsharpdim7(b13)

He intentado también  à gis:3-.6-.7-/gis

y lilypond me presenta Sol#mb7b6/Sol#, que tiene las notas correctas (salvo el fa que es una octava alto) pero no la grafía que busco

Por cierto,  he cambiado la notación americana, que no conozco bien, por la europea clásica.

¿Alguna idea sobre si puede o no hacerse en LilyPond?

Como alternativa, ¿puedo hacer que el acorde gis:3-.6-.7-/gis me represente el fa en la octava más baja? Eso podría solucionar el acorde aunque la grafía no sea la que busco.

Gracias y un saludo,

Juan