Re: Fwd: Tercer tutorial

From: Francisco Vila
Subject: Re: Fwd: Tercer tutorial
Date: Sun, 31 May 2020 01:09:12 +0200

On 30/5/20 21:02, Miguel Astor wrote:
Esta es una pregunta extremadamente básica, pero gracias a los vídeos
 estoy intentando aprender este programa de nuevo, ignoro si hay una
 lista para usuarios nuevos para no recargar esta con preguntas
demasiado básicas.

Miguel: en mi opinión una lista como esta en la que hay mezcla de
distintos grados de pericia con el tema del grupo, es buena para los dos
extremos, ya que los que saben una respuesta pueden ayudar a los que
formulan la pregunta. Si no fuera así, ¿quién podría responder?

No entiendo porqué si utilizo \relative f las notas siguientes siguen
 estando en la octava inferior, (porque entiendo que una de las
ventajas de  \relative es evitar tener que colocar apóstrofes a cada
nota lo cual resulta muy engorroso c' d' e' etc). {\relative f c d e
f g a bes c'}

¿Tengo mal alguna configuración o algo?

Date cuenta de que f es el fa por debajo del pentagrama en clave de sol
(tercera línea adicional) y es el fa de la cuarta línea en clave de fa.

O sea, es un fa grave. De acuerdo con la regla del modo relativo, la
primera nota dentro del bloque será relativa a la nota de referencia
(valga la redundancia). Después, cada nota siguiente no necesitará
ningún apóstrofo para cualquier intervalo menor o igual a una cuarta.

Para verlo, prueba estos dos ejemplos, observando detenidamente la
diferencia entre ellos:

\relative f { c d e f g a b c d e f g a b c c'}

\relative f { c' d e f g a b c d e f g a b c c'}

Fíjate en que al cambiar la primera nota, cambian todas.

Respondiendo a Juan Carlos:

Paco utiliza la nota fa por que resulta más cómodo para él, yo que
escribo casi siempre partituras en clave de do en tercera línea suelo
usar f, que es la nota que queda en la primera línea...

Es posible que yo no lo entienda bien, pero si yo uso f y tú usas fa,
entonces estamos usando exactamente la misma nota de referencia.

Saludos
--
Francisco Vila, Ph.D. - Badajoz (Spain)
paconet.org , lilypond.es