Re: [lilypond-es] Repetición con cambio de letra en canción

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Repetición con cambio de letra en canción
Date: Thu, 10 Jan 2019 20:21:53 +0100

El 10/1/19 a las 8:52, Antonio José Domínguez Camacho escribió:
Hola a todos!

Llevo poco tiempo por aquí y es la primera vez que solicito ayuda porque no encuentro en el manual como hacer lo siguiente:

Necesito saber cómo puedo, en un fragmento de música con letra, que en la repetición cambie la letra, me explico. La misma música, digamos de una estrofa con diferente letra y que aparezca un texto debajo del otro como primera y segunda vuelta.

No encuentro nada así en los archivos.

Hola,

hay más de una forma de hacerlo; quizá lo más sencillo sea lo siguiente:

utiliza \addlyrics dos veces, una para cada letra. De ellas, una contiene el texto de primera parte y la primera repetición.

La otra contiene saltos con \skip para la primera parte, y a continuación el texto de la segunda letra.

Véase http://lilybin.com/pqq92c/1

Utiliza repeticiones desplegadas para \skip y prueba por ensayo y error el número de repeticiones necesarias para que cuadre la longitud.

Véase http://lilybin.com/pqq92c/2 para el segundo ejemplo. Una observación importante: la duración que va después de \skip puede ser cualquiera.

La forma más avanzada sería crear una voz secundaria dentro del fragmento que se repite, y asignarle la segunda letra. No te compliques, creo que no merece la pena.

Saludos

paconet.org , lilypond.es