Re: [lilypond-es] 1. Problemas varios en partitura para chelo con dobles

From: Nacho Rodriguez
Subject: Re: [lilypond-es] 1. Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas
Date: Sun, 27 May 2018 19:13:31 +0200

Hola Rubén

Asuntos del día:

   1. Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas
      (Rubén Gómez Antolí)

Hola a todos:

Estoy transcribiendo una parte de una partitura de Boccherini para chelo
que tiene parte de dobles cuerdas, en concreto esta de aquí:

http://imslp.org/wiki/File:PMLP57417-Boccherini_-_Cello_Sonata_in_G_Major_G5_(Moffat)_cello.pdf

Y tengo varios problemas a partir del 2º compás, en concreto:

- Por alguna razón, Lilypond no ajusta la medida del segundo compás, he
comprobado que no es problema de la apoyatura eliminándola.

No sé cómo estás escribiendo la polifonía, yo no tengo ningún problema, ni con la rama estable 2.18 ni con la de desarrollo 2.19 (que coloca mejor por defecto las ligaduras (coloca todas las de la voz superior encima como en el original sin tener que hacer ajustes manuales)

Mi código para ello, que puedes ver también aquí: http://lilybin.com/x5obfy/1 y experimentar con la rama estable o inestable

\version "2.18.2"   %o pon la 2.19.xx si quieres probar la de desarrollo

global = {
  \key g\major
  \time 4/4
}

cello = \relative c {
  \global
  d'4~ d16 g( d des) e8~( e32*2/3 g fis e fis g) d4
  << {\grace e8( \stemUp d16)( c) c8~ c s8 \grace d8( c16)( b) b8~ b s8 }
     \\ {d,8[ d~] d g'64 a g a b32[ d,] d,8[ d~] d16 d' d d} >>
}

\score {
  \new Staff \with {
    instrumentName = "Vclo."
  } { \clef tenor \cello }
  \layout { }
}

- La colocación de las plicas en la voz de arriba no es correcta, lo he
apañado colocando un «\stemUp» pero no me parece que sea lo correcto.

Idem, debe ser algún problema de cómo pones la polifonía, ninguna en mi caso

- No estoy del todo seguro que la forma correcta de hacer las ligaduras
sea la correcta, por ejemplo, en ese 2º compas, para ligar los «do»
tengo que meterlos en la polifonía pero ya no soy capaz de hacer la
ligadura de expresión correctamente.
Idem

- Otra cosa que me ha ocurrido, aunque no en esta partitura, es similar
a lo de la ligadura, ¿como empezaría un crescendo o diminuendo en un
grupo de dos voces para acabarlo en un grupo de solo una? Por ejemplo,
si quiero poner un crescendo en el do del punto anterior para terminarlo
en el último do fusa.

Aquí no te puedo decir, ahora probaré a ver si se me ocurre, y si no seguro que Paco sabe cómo hacerlo