[lilypond-es] Importación de XML

From: Francisco Vila
Subject: [lilypond-es] Importación de XML
Date: Tue, 15 Aug 2017 13:48:00 +0200

Hola, ignoro si alguna vez han probado la importación de archivos de Finale o Sibelius en formato MusicXML. Se presenta como el puente entre estos programas y LilyPond, y efectivamente hasta cierto punto uno puede "importar" una partitura hecha con ellos. Lo pongo entre comillas porque la verdad es que no es tan verde el prado como lo pintan. En pocas palabras: no lo hagan.

Mi experiencia viene del trabajo sobre el sexteto de Daahoud Salim. Lo que ocurre con el MusicXML es que fuerza demasiados detalles de la disposición:

El código convertido con musicxml2ly tiene \stemUp y \stemDown en todas las notas, y si no quieres forzar cada plica tienes que buscar y sustituir en masa estas instrucciones. Las articulaciones están también forzadas en su posición, superior o inferior. Y las barras de corchea están grabadas a fuego también.

Hay saltos de línea y de página por todas partes, así que hay que localizarlos y borrarlos.

Las fracciones de los grupos especiales suelen ser imposibles de descifrar

El propio código contiene saltos de línea caprichosos, como dentro de un acorde o de las llaves de un grupo especial.

Las instrucciones de comprobación del número de compás, BarNumberCheck tienen que ser asimismo eliminadas No se les ocurra insertar un compás en cualquier sitio, sería una pesadilla. Y lo que es peor, estas instrucciones no son cadenas fijas que uno pueda buscar y sustituir en masa, porque contienen una parte variable que es el número de compás, así que hay que elaborar una expresión regular para poderlo hacer.

Los matices dinámicos no van adosados a la nota a la que parecen estarlo en el original, si el autor los movió con el ratón.

El tamaño de página suele ser US Letter. Nada en contra de estas medidas, pero no puedes dejarlo así en Europa.

Ahora miren este bloque importado y convertido, léanlo mientras contienen la risa:

#(set-global-staff-size 20.6625714286)

\paper {
    paper-width = 21.59\cm
    paper-height = 27.93\cm
    top-margin = 1.27\cm
    bottom-margin = 1.27\cm
    left-margin = 2.53\cm
    right-margin = 1.27\cm
    between-system-space = 2.19\cm
    page-top-space = 1.27\cm
    indent = 1.66076923077\cm
    short-indent = 1.10717948718\cm
  }

No hay comentarios que hacer excepto que hay que prestar atención a él incluso aunque no lo quieras para nada, porque está inserto entre todo el montón de código que sí es útil. Todo el trabajo de seleccionar y editar aquello que es aprovechable, es un desagüe para el tiempo.

Así pues, mi pequeño consejo de hoy para los que vayan a pasar una partitura a partir de otro documento en forma de XML, es: a no ser que tengan alguna manera de extraer solamente las alturas y las duraciones, olvídense de este procedimiento y cópienlo a mano.

Saludos

> Hello; as promised, here is the link: https://goo.gl/oauPWL but please bear in mind
> that the composer has found some changes to be done and therefore the version
> is not final. Read the history.txt file to know what latest changes are.
paconet.org , csmbadajoz.com