Re: [lilypond-es] lilypond spanners en modo texto

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] lilypond spanners en modo texto
Date: Sat, 17 Dec 2016 21:11:59 +0100

El día 17 de diciembre de 2016, 3:46, Nicky Maldonado
<address@hidden> escribió:
> [...]
>
> Pretendo hacer una función para colocar en análisis armónico de números
> romanos, pero a diferencia de los scripts que ya hay, quisiera colocar las
> relaciones con flechas que se colocan en ese análisis, por ejemplo:
>
> D7 D-7 G7 Cmaj7
> Vs  II     V    I
>
> aquí el análisis Vs debe estar conectado con el G7 (con una flecha con línea
> segmentada) dejando a un lado al II, además hay una conexión entre II y V
> que no es una flecha, y la conexión principal entre V y I que es una flecha
> con linea sólida que indica la resolución de la cadencia.

Si tuviese un ejemplo gráfico de lo que quieres conseguir, ya sea
manuscrito o por ordenador, creo que sería más fácil buscar una
solución. Si no entiendo mal, quieres expresar las relaciones que los
números romanos indican, por flechas de distintos tipos que expresan
diferentes relaciones entre acordes. Si los acordes están producidos
como la letra de un texto, efectivamente necesitas objetos extensos
dentro de un contexto de letra.

Hay un ejemplo relacionado en el LSR, y la lógica de LilyPond es que
un grabador encargado de trazar objetos extensos (o spanners) debe
incluirse dentro del contexto Lyrics, mediante esta sintaxis:

 \layout {
    \context {
      \Lyrics
      \consists "Text_spanner_engraver"
    }
  }

Aunque no son exactamente flechas, sino líneas extensoras, quizá
puedas adaptar el ejemplo 967 del LSR,
http://lsr.di.unimi.it/LSR/Item?id=967

> [...]
> encontré que las gráficas de ese tipo son llamadas spanners, y lo que
> necesitan son eventos de notas musicales, así como se colocan las ligaduras,
> cresc. etc., pero no logré encontrar algo similar para poner en el modo
> texto Lyrics con lo que estoy colocando los números romanos.
>
> Mi pregunta ¿Hay alguna forma de colocar o simular eventos de inicio y final
> de spanners en un contexto Lyrics?
> yo trabajo con la rama estable de lilypond 2.18, también quisiera saber en
> en la 2.19 ya se ha superado esta carencia de señalización de spanners

En el ejemplo de arriba se usan \startTextSpan y \stopTextSpan dentro
de un contexto Lyrics para producir líneas horizontales. Lo que no sé
es si puede haber más de un spanner distinto al mismo tiempo, para
hacer lo que pedías, como flechas que saltan un acorde intermedio para
conectar con otro que está dos acordes más allá. Me parece un problema
difícil. No desesperes porque seguro que hay más de un enfoque
posible. Si los fragmentos son cortos, lo que yo haría en este caso es
tratar una salida SVG de LilyPond con Inkscape. Prepararía una serie
de flechas de muestra con las propiedades elegidas, y las iría
copiando en los lugares adecuados; si el objetivo es preparar una
ilustración aislada, merece la pena.

www.paconet.org , www.csmbadajoz.com