Re: [lilypond-es] Bajar volumen de una voz en la salida MIDI

From: Pablo Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Bajar volumen de una voz en la salida MIDI
Date: Sun, 23 Mar 2014 10:38:17 +0100

Para forzar algo a transparente, lo más radical es eliminar el sello
estableciéndolo al valor falso, eso nunca falla:

mu = { a' \p b' \f c' \mp }
<<
   \new Staff { \mu }
   \new Staff {
     \override DynamicText.stencil = ##f
   \mu }

Te diré cómo lo he encontrado. He ido a lilypond.org y allí he puesto
"dynamics" para obtener información de los manuales acerca de los
matices. El primer resultado lleva al manual de referencia interna (de
color morado), sección 2.1.7 que describe el contexto Dynamics. Este
contexto crea una serie de objetos de disposición, entre ellos
DynamicText; si seguimos ese enlace vemos que una de las propiedades
es "stencil". Por otro lado, si buscas "visibilidad" llegarás a la
sección 5.4.6 del manual de notación (de color azul) y el primer
apartado da como solución "Eliminar el sello" para hacer desaparecer
un objeto.

¡Perfecto!  Por el camino he aprendido que
DynamicText.stencil = ##f
aunque aparentemente hace lo mismo que
DynamicText.transparent = ##t
no es lo mismo. En mi caso, veo más correcto poner el sello a falso que poner la transparencia a verdadero.

Por otro lado, como estoy (todavía) en la versión 16.0, la sintaxis de arriba no me funciona. La que uso es:
DynamicText #'stencil = ##f

Me parece mucho más clara la sintaxis actual pero ahora mismo estoy usando el lilypond que viene con ubuntu 13.04 que es el 16.0. ¡Tengo que actualizar tantas cosas!

Muchas gracias Paco.

Gracias también a Pablo Herrera. Entrando en el otoño, qué pereza... ya os llegará la primavera :)