Re: [lilypond-es] Alternancia de compases equivalentes

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Alternancia de compases equivalentes
Date: Thu, 27 Feb 2014 09:35:40 +0100

El día 26 de febrero de 2014, 18:01, Mario Alcaraz Iborra <address@hidden> escribió:
> Hola,
>
> quisiera poner la indicación de compás 6/8 3/4, pero no como compoundtime, es decir, no como la suma de ambas indicaciones, sino para notar la alternancia de acentuaciones 3 3 | 2 2 2 , como ocurre en los canarios y en tanta música española. Es decir, quiero que aparezcan los dos signos de compás al principio en lugar de cambiar de indicación a cada compás. Es una práctica habitual pero no sé cómo hacerlo.

Hay que trucar el compás para que admita un elemento de marcado como sello.

\override Staff.TimeSignature #'stencil = #(lambda (grob) (grob-interpret-markup grob compasMarkup))

Defines el elemento de marcado compasMarkup que hará de sello.

compasMarkup = \markup {

\override #'(baseline-skip . 0.5)

\line {

\column { \number 6 \number 8 }

\column { \number 3 \number 4 }

}

}

Finalmente hay que ocultar los cambios de compás, haciendo que en cada salto de línea solo se muestren al principio. La palabra clave es "visibilidad en el salto":

\override Staff.TimeSignature.break-visibility = #begin-of-line-visible

El resultado es una falsa indicación de compás doble, donde puedes cambiar de compás sin que aparezca el cambio.

\version "2.19.1"

compasMarkup = \markup {

\override #'(baseline-skip . 0.5)

\line {

\column { \number 6 \number 8 }

\column { \number 3 \number 4 }

}

}

\relative c' {

\override Staff.TimeSignature.break-visibility = #begin-of-line-visible

\override Staff.TimeSignature #'stencil = #(lambda (grob)

(grob-interpret-markup grob compasMarkup))

\time 6/8

b8 b b b b b

\time 3/4

b4 b b