Re: [lilypond-es] {Lilypond-es} Maquetación libr o

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] {Lilypond-es} Maquetación libr o
Date: Tue, 30 Apr 2013 10:36:54 +0200

El día 30 de abril de 2013 08:46, Pablo Abreu <address@hidden> escribió:
> Bien. Es lo que había pensado pero no me ha funcionado.
> Comento un poco lo que he hecho.
> Primera prueba
> archivo con \include
> \include "Cantar d'a festa/Frescobaldi/Cantar d'a festa.ly"
> \include "otra partitura y sus subdirectorios.ly!

> Segunda prueba
> archivo con \bookpart {}
> \bookpart {
> \include "Cantar d'a festa/Frescobaldi/Cantar d'a festa.ly"
> }

Esto no puede funcionar, ahora te explico por qué.

> \bookpart {
> \include "otra partitura y sus subdirectorios.ly!
> }
> ¡Ya no funciona!
> D:/Mis documentos/Mis documentos/Pablo/Estudios/Doutoramento/Tese/Francisco
> Núñez/Partituras/Cantar d'a festa/Frescobaldi/Cantar d'a festa.ly:34:0:
> error: syntax error, unexpected STRING
>
> global = {

No puedes poner asignaciones dentro de { ... } , y por esa razón no
puedes tomar un archivo de partitura que contenga asignaciones y
ponerlo dentro de un \bookpart{ ... }.

Vamos con un ejemplo mínimo. Imagina que tienes esta partitura p1.ly:

musica = { b }
{ \musica }

La compilas y funciona. Ahora creas un archivo maestro libro.ly con el
siguiente contenido:

\bookpart {
  \include "p1.ly"
}

Ya no funciona porque al expandirse p1.ly lo primero que aparece es
"musica = { b }" y dentro de las llaves del \bookpart eso no es
sintácticamente posible. Dentro de \bookpart solo puedes poner aquello
que sería legalmente posible poner dentro de \score. Puedes imaginar
que \bookpart es como \score y poner las definiciones fuera.

Efectivamente, en el mensaje anterior te dije que podías usar bookpart
para incluir los archivos de partitura sin ninguna modificación, y no
es cierto.

Aún puedes unir con pdftk todo el conjunto de PDF de cada partitura,
si no quieres modificar los archivos, perdiendo la posibilidad de una
tabla de contenidos automática. Pero si estás dispuesto a ello, la
forma de hacerlo sería la siguiente:

Divides cada archivo del tipo p1.ly en dos archivos, uno con las
asignaciones y otro con la score. Por ejemplo, si p1.ly tenía este
contenido:

  musica = { b }
  { \musica }

debes crear p1Notas.ly con el siguiente contenido solamente

musica = { b }

y el nuevo p1.ly con la score (implícita en este caso)

{ \musica }

Ahora, tu archivo maestro será el siguiente (y funciona, lo he comprobado):

\include "p1Notas.ly"

\bookpart {
  \include "p1.ly"
}

\include "p2Notas.ly"

\bookpart {
  \include "p2.ly"
}

No hay conflicto de nombres aunque estés utilizando las mismas
variables, porque se redefinen cada vez que haces include.

Al parecer, cualquier ajuste que hagas en el bloque \paper dentro de
una cualquiera de las partituras, valdrá para todas las partes del
libro (No es lo que yo hubiera esperado, ya que según la documentación
puedes tener ajustes distintos para cada parte)