Re: [lilypond-es] [lilypon-es] Como configurar correctamente lilypond-bo

From: Pablo Abreu
Subject: Re: [lilypond-es] [lilypon-es] Como configurar correctamente lilypond-book en Lyx
Date: Thu, 25 Apr 2013 13:51:48 +0200

Hola Rubén:
Me alegro mucho de que os animéis a participar en la lista.
Ya ves que soy un principiante de Lyx y menos todavía de Latex.
Claro que estoy animado a hacer la tesis olvidándome de word o libreoffice. De verdad que el acabado es estupendo en Lyx/Latex
He visto algún libro hecho en latex y lilypond, con su código fuente correspondiente, y me encanta. Hablo en particular de Eyes and Ears que descargándolo  desde aquí podemos ver el código.
Yo no pretendo poner tanta música, sino algún ejemplo de melodía y quizá en el apéndice un índice de melodías, como el que hace Paco en sus 30 ejercicios semanales del clave bien temperado, para las partituras que he ido transcribiendo en lilypond.
En todo caso ahora es el problema de la letra pero también estoy luchando con el tamaño del ejemplo, ya que me parece un poco grande, y después vendrán otros como saber por qué en unas ocasiones maqueta en dos pentagramas y en otras en uno que se sale del papel.

Ahora me concentro en el problema de la letra.
He visto tu ejemplo y efectivamente poniendo como material externo aparece correcto, salvo la maquetación, y en el "recuadro personalizado" sale mal la letra.
Entonces se me ha ocurrido abrir el archivo con el Notepad (ahora estoy en Ubuntu)
Y esto es lo que aparece:
\relative c' { \clef "G_8" \key bes \major \time 6/8    r4. bes4 c8   \acciaccatura ees8 d8. ( c16 ) bes8 c4 ees8   \acciaccatura ees8 d8. ( c16 ) bes8 bes4 c8   \slurDashed    \acciaccatura ees8 d8. ( c16 ) bes8   \slurSolid   \acciaccatura d8 c8.(  bes16 ) c8   d2. } \addlyrics {    Xan d'A -- re -- as á Lou -- ren -- zo \set ignoreMelismata = ##t es -- nu -- co -- u -- no  \unset ignoreMelismata dun ri -- vés; __ }
Como veis los acentos están codificados con otros símbolos.
He copiado y pegado esto en Lyx y
¡¡¡Funciona!!!.

Ahora que alguien me lo explique porque no sé definir el problema y arreglarlo.
Para intentar aclarar, el asunto es:
  1. Escribes en frescobaldi un música con letra y acentos.
  2. Guardas el archivo.
  3. Lo abres con Notepad y tiene otros carácteres en los acentos.
¿Por qué?
UTF-8?
Gracias a todos

El 25 de abril de 2013 12:27, Rubén Gómez Antolí <address@hidden> escribió:
Hola:

Aunque llevo un tiempo leyendo esta lista, creo que no he escrito nunca, así que aprovecho para presentarme: me llamo Rubén Gómez, y aunque me dedico fundamentalmente a otras cosas que no guardan relación con la música (frío industrial, electrónica y software libre) el curso pasado me metí en el conservatorio a aprender chelo y «llenar» una vocación que sentía me faltaba. Al intentar hacer algunas partituras encontré problemas y me suscribí a la lista para aprender y poder consultar. Dicho esto, continuo con el problema.

El 25/04/13 11:12, Francisco Vila escribió:

> No tengo LyX, no lo he usado nunca, pero dentro de tu documento
> aparecen estas líneas:
>
> \language english
> \language_package default
> \inputencoding auto
>
> Está bien para texto inglés pero no vale para idomas con acentos
> porque LilyPond solo admite UTF-8, así que busca en las opciones y
> trata de configurarlo en español y UTF-8.

Francisco, no parece que este ahí el problema, mira:

/tmp$ file -i proba1.lyx
proba1.lyx: text/x-tex; charset=utf-8
/tmp$ file -i ejemplo\ para\ foro.lyx
ejemplo para foro.lyx: text/x-tex; charset=utf-8

proba1 es un ejemplo que adjunto donde se ve como cargando el código Lilypond con un fichero externo si se ven los acentos (pero aparecen otros problemas) y, sin embargo, al embeber el código de Lilypond dentro de Lyx ya no aparecen.

(El fichero externo es solo_lily.ly y es el mismo código que envía Pablo)

También he intentado configurar en el documento el lenguaje a español y nada. He estado buscando por la red sin éxito.

Yo tampoco utilizo Lyx, aunque lo he cacharreado alguna vez, así que tampoco puedo ser de mucha más ayuda.

> Tengo entendido que LyX usa internamente Unicode para codificar el
> texto, así que no debe haber problema. Por cierto, Julien Rioux es
> desarrollador de LyX y de LilyPond, se puede hablar con él en inglés o
> en francés, si queréis os pongo en contacto con él, creo (estoy seguro
> de) que sabrá cómo usar acentos con LilyPond y LyX.

Yo diría que esa va a ser la vía más rápida de encontrar la forma de resolver el problema.

Por cierto Pablo, si vas a escribir una tesis... yo no me pensaría mucho entre utilizar Latex (con Lyx o con lo que sea) y cualquier otro procesador de texto WYSIWYG. No hay color.

Te recomiendo alguna guía para Latex:

- Latex para las humanidades: http://es.scribd.com/doc/51739272/Latex-para-las-Humanidades-Latex-Human-Ida-Des-Luis-SanJuan-Atopos

(Original de un usuario de un lugar que ya nadie recuerda: Libertonia)

- Latex en cinco minutos (en inglés): http://www.howtotex.com/general/five-minute-guide-to-latex/

Y para Lyx, conozco esta: http://bioinformatiquillo.files.wordpress.com/2010/01/latex_con_lyx.pdf

Si te empeñas en seguir con procesadores WYSIWYG había una guía muy útil para Open/Libreoffice que al menos resuelve gran parte de los problemas de índices, índices de tablas, etc.:

http://elpinguinotolkiano.wordpress.com/domando-al-escritor-2/

Y creo que es todo, para ser una lista de Lilypond he acabado hablando más de Latex y de Lyx, upss.

Suerte.

Salud y Revolución.

Lobo.
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org