Re: [lilypond-es] Partitura / Recopilatorio

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura / Recopilatorio
Date: Wed, 24 Oct 2012 01:07:45 +0200

El día 23 de octubre de 2012 17:46, JaFM <address@hidden> escribió:
> Planteo si hay alguna forma sencilla de escribir partituras y que puedan
> integrarse fácilmente en una publicación / recopilatorio de temas.

¿En papel o en la web?

> Estoy iniciandome en temas tradicionales para dulzaina y voy localizando
> temas de interés que escribo para lilypond de la siguiente forma (en
> abstracto)
> <fichero>
> <encabezamiento con título, autor, etc>
> <lista de variables con los sonidos asociados a ellas>
> <creación del montaje asignando cada variable a su instrumeto>

No entiendo bien lo de las variables, ¿puedes poner un ejemplo?

> <midi que p'a los torpes nos viene bien>

El MIDI, supongo que para publicar en la web.

> <fin fichero>

> Puedo copiar y pegar los contenidos de las variables en un documento
> LibreOffice con OOoLily y hacer el montaje,

LibreOffice Writer es principalmente para documentos que vas a
imprimir en papel, aunque reconozco que se pueden hacer documentos
electrónicos también. Aunque no acabo de ubicar dónde encaja el MIDI
en un documento de LibreOffice.

> pero cualquier corrección que
> aplique posteriormente al fuente debo copiar y pegar en el editor de LOo en
> su parte correspondiente.

Es lógico; si quieres modificar una partitura, has de modificar la
fuente y volver a generar la partitura.

> Desconozco si Lilypond directamente puede ayudarme de alguna forma

Quisiera entender lo que necesitas, pero (lo siento mucho) no alcanzo
a comprender en qué puede ayudarte LilyPond más allá de la creación de
las partituras que necesitas. Para integrar fácilmente texto y música,
te recomiendo OOo-lilypond. Personalmente utilizo LaTeX y
lilypond-book, me resulta muy cómodo porque se genera todo al mismo
tiempo, por ejemplo los 30 ejercicios prograsivos están hechos de esa
manera. Véase
http://paconet.org/wiki/index.php?title=30_ejercicios_semanales_de_LilyPond

Necesito un ejemplo.
Saludos