Re: [lilypond-es] ajustar número de compases por sis temas

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] ajustar número de compases por sis temas
Date: Wed, 10 Oct 2012 10:19:30 +0200

El día 10 de octubre de 2012 05:31, Juan Bello <address@hidden> escribió:
> Quiero saber si es posible ajustar la aparición de compases en una
> partitura, P. ej. de a 3, o de a 4 .. ETC por cada renglón (sistema?)
> que propiedad debo usar para que siempre sean agrupaciones de 4
> compases?

Ninguna que yo sepa, pero puedes hacer lo siguiente. Supongamos que tu música es

{
  \new Staff { \musica }
}

Y supongamos que está en compás de 4/4. Puedes crear una música sin
notas que contenga solamente los saltos cada cuatro compases,

saltos = \repeat unfold 10 { s1*4 \break }

lo cual te da para diez sistemas. Entonces pones estos saltos en
paralelo con tu música:

{
  \new Staff { << \musica \saltos >> }
}

Y los saltos se aplican a toda la música, aunque luego añadas más pentagramas.

No es excesivamente elegante porque tienes que ajustar la duración del
compás y el número de ellos, pero funciona perfectamente.