Re: [lilypond-es] Partitura grande

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura grande
Date: Sun, 30 Jan 2011 11:58:43 +0100

El día 30 de enero de 2011 11:24, Nicolás Oviedo
<address@hidden> escribió:
> Una pregunta. Cuando realizo una partitura grande, para todo lo que es
> indicación general, elijo un instrumento como guía; es decir, sólo allí
> inserto cambios de tempo, numero o letra de sección, etc., pero afectan  a
> todos los demás. Es la forma "más ordenada" que se me ocurrió. En el caso
> del \break, es así como lo hago.
>
>  Esto está bien? o se debe hacer de otra manera?

Yo lo hago también así por comodidad en partituras pequeñas, por
ejemplo en piezas de coro utilizo el pentagrama de sopranos para todos
los cambios de tempo, barras y tal.  Sin embargo, es mejor dar un paso
más allá y poner estas indicaciones generales en una expresión global
invisible, sin pauta.  La razón es que puedes utilizarlo para sacar
particellas uniéndolo a la pauta que desees mediante << >> , sin tener
que imprimir un contexto con música.  Todos los matices dinámicos que
sean comunes se pueden tratar del mismo modo.  Por ejemplo

  global = { \key ges \major \time 2/4 s2*85 \bar "|." }
  dinamica =  \new Staff {
  s2 \f
  s \p
  s4 s16 \< s8.