[GNU-traductores] Décadas

From: Dora Scilipoti
Subject: [GNU-traductores] Décadas
Date: Thu, 12 Nov 2020 08:51:05 -0500

Hola,

estos correos sobre el tema de las décadas quedaron en un hilo que no
tiene nada que ver (una vieja conversación sobre la revisión de
rms-why-gplv3). Por eso iniciao esta nueva, citando lo que se había hablado.

Yo escribí:
> # Como siempre corrijo "en los 90/80", etc., y siempre vuelve a
> aparecer, me surge la duda de si es correcto y quizás sea yo la que esté
> equivocada. ¿Alguien sabe o puede averiguar por favor, para ver si
> logramos ponernos de acuerdo?

Daniel escribió:
# Rápidamente le pongo un "Tweet" a la RAE a ver qué dice al respecto. Os
# diré algo.

Javier escribió:
En la Fundeu también lo mencionan:
https://www.fundeu.es/recomendacion/decadas-ochenta-no-ochentas/

Ahí dice que "preferiblemente" en letra. Yo tengo la costumbre de
ponerlo en número. A ver si la próxima vez me acuerdo de ponerlo en
letra.

El mar, 10-11-2020 a las 21:47 +0100, Daniel G. escribió:
> [...]
>
> @RAEinforma #dudaRAE Para referirnos a las décadas, ¿son correctas
> las
> siguientes opciones? Y en caso de ser ambas correctas, ¿se prefiere
> alguna de
> ellas?:
> - En los años ochenta
> - En los 80.
> Muchas gracias.
>
> En respuesta a @Daniel_DGSJ #RAEconsultas
> Aunque es siempre preferible el empleo de numerales cardinales,
> también pueden
> expresarse con cifras. Así, es válido escribir «en los años

Sí, cabía esperar que la Fundeu y la RAE no se pusieran de acuerdo. Por
lo menos pongámonos de acuerdo nosotros.

A propósito, me pregunto qué diferencia ve la RAE entre "numerales
cardinales" y "cifras". ¡¿!?!

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team