Re: [GNU-traductores] Internet of Stings

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Internet of Stings
Date: Sun, 12 May 2019 13:26:12 -0400

On 05/10/2019 10:38 AM, Dora Scilipoti wrote:

> Según lo que explicó rms, y que he citado en esta misma conversación, no
> creo que él esté de acuerdo con esa opción.

> Pienso que por ese lado tendremos más probabilidades de encontrar algo
> que funcione. Esos ejemplos me recuerdan las palabras compuestas que
> surgieron a partir de la unión de dos o más palabras con distinto
> significado, en algunas cambiando la grafía por razones ortográficas o
> de forma: matasanos, salvavidas, ciempiés (cambia n por m para respetar
> la regla), cabizbajo (en esta, el origen de "cabiz" no me queda claro,
> [...]

peligrosa + cosa

- Riman.
- Ambas contienen una consonante en la penúltima sílaba que se pronuncia
en el velo del paladar: /g/ y /c/, lo cual las acerca fonéticamente. Lo
único que las distingue es que la primera es sonora, mientras la segunda
es sorda.

Eso me lleva a pensar que "pelicrosa" podría ser una opción: el internet
de las pelicrosas.

Si hago la revisión ortográfica de lo que acabo de escribir, el
diccionario de Thunderbird me señala error en "pelicrosa" y
"pelicrosas", y me muestra como opción "peligrosa" y "peligrosas".
Esto confirma que la palabra original y la inventada son muy similares.

Del mismo modo, el lector/oyente, que ya conoce la expresión "internet
de las cosas", inmediatamente se dará cuenta de qué se está hablando,
aunque es posible que, al verlo o escucharlo por primera vez, por una
fracción de segundo piense que se trata de un error.

También pensé en trampa+cosa, "trampcosas", que el diccionario también
lo corrige con "tramposas", pero esta opción no me convence mucho porque
la pronunciación de las dos consonantes juntas /p/+/c/ me suena
demasiado artificial y forzada.

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team