[Papo-hackers] Re: [Papo-abusers] Instalacion de Luca

From: John Lenton
Subject: [Papo-hackers] Re: [Papo-abusers] Instalacion de Luca
Date: Fri, 5 Sep 2003 19:52:51 -0300

On Fri, Sep 05, 2003 at 03:01:54PM -0400, Visualnex wrote:

> por ejemplo /zot , y alguna mas que no recuerdo ..

esas "faltan" en la versión que no es para desarrollo, es decir, en la
que no es luca-src, porque no sirven si no es para "compilar" las
pantallas.

> No abria que mantener mas actualizado el LEEME, ya que para los nuevos
> usurios, en especial los no especializados, que las cosas no salgan
> como dice el 'instructivo' desalienta bastante ... y en general favorece
> el tema de  ... Linux es dificil ... , no sirve ... y cosas por el estilo.

estamos preparando un manual, y retoqué el LEEME con el resultado de
esto (más o menos).

> Probe instalando la version 0.1.32, y sigue con los mismos problemas.
> ... debo tener derechos de root para instalarlo y ejecutar los
> scripts

eso no tiene por qué ser así. Es decir, no hay nada que te haga tener
que instalar como root.

> ... no encuentra en el path el archivo gfcvs, y ultimamente tampoco
> el de serviceInvoices.gdf

debés tener un path que contenga $HOME/bin/ (es decir, un directorio
'bin' en tu home). serviceInvoice.gfd ya no está, porque fue
reemplazado en su funcionalidad por productInvoice.gfd.

> ... si lo pongo en el path, luego de ejecutar por ejemplo
> gfcvs main.gdf da error y no continua.

qué error da?

> me interesa ser desarrollador y contribuir, pero es bastante dificil entender
> la metodologia del proyecto.
> Por ejemplo la logica me dice que si se me ocurre que todos los informes
> digan 'VIVA LUCA' (o PAPO) al pie de pagina, seguramente no lo podre modificar
> y subir a savannah, para que de ahora en mas forme parte de las nuevas
> versiones, quien decide que va y que no en la linea de 'su' proyecto,
> ademas como saben si un posible aporte estara bien o mal, etc.

la metodología es 'bazar'. En general esta metodología soluciona el
problema que mencionás entregando confianza en escalones: al principio
no podrías escribir en el CVS del proyecto vos, sino que nos tendrías
que mandar los patches y nosotros los aplicaríamos luego de
revisarlos. Una vez que se haya comprobado que sos digno de confianza
(cosa que tarda poco, en general), pasás a poder escribir en CVS con
lo cual ya sos parte del "core". Todo esto con mucho respeto mutuo
para no herir sensibilidades :)

De última si te ganás nuestra confianza y después hacés lo que
sugerís (de agregarle 'viva el luca' a todos los archivos)... bueno,
para eso (entre otras cosas) CVS es espectacular :)

> Disculpa la insistencia, pero me interesa mucho el proyecto ya que me evitaria
> empezar de cero en un sistema administrativo (luego me gustaria adaptarlo para
> Cooperativas), ademas por provenir de Windows/Visual Basic .Net, la migracion
> no es simple, tendras alguna documentacion extra, borradores de trabajo,
> diagramas de ER en formato PDF, HTML , etc

el ER lo generamos a partir de lo que había en zot (ahora xot, que es
como zot pero xml). Si se te hace muy complicado las dependencias de
xot, te puedo mandar un pdf. Te aviso que el pdf debe tener su
tamaño...

> que me ayuden a comprender mas el interior de LUCA ... ya me han comentado que
>  ... esta todo hay ... en LUCA, pero podrian ser mas puntuales, ha fin de que
> los 'nuevos' pasemos las faces de azprendizaje inicial mas rapidamente ...
> cuento con alguna que otra empresa para generar bases de prueba para el
> sistema,
> pero si todavia no lo puedo instalar, ni hablemos de probar ...

mirá, no hemos escrito nada en esa dirección, pero estamos abiertos a
ayudar de cualquier manera a que levantes velocidad de crucero. Eso
incluye cosas como sesiones "hands-on", por ejemplo.

> sistema de bancos, conciliacion, valores de terceros,
> planes de pogo en cuotas ... en fin, que tienen pensado agregar al proyecto.

eso depende de para dónde nos lleven las fuentes de financiación. Hay
buenas posibilidades de que lo "próximo" sea muy afín a lo que estás
haciendo, si te entendí bien, porque probablemente estemos haciendo
algo para una cooperativa de vivienda. Eso en el corto plazo; en el
mediano plazo con suerte hacemos la parte de contabilidad, que es muy
grande, o la parte de CRM/ERM, o...

Posiblemente Alejandro te pueda dar alguna respuesta más
concreta. Alejandro?

> preguntas extras de un desconocedor:
>  1) Especificamente que aporta GNUe al proyecto?

la abstracción de interfaz y base de datos. Hemos aprendido que no es
muy buena, lamentablemente, al menos la primera; por eso es que el
desarrollo depende de herramientas adicionales que hemos tenido que
agregarle para reducir el costo de sus inconveniencias (las de gnue),
y por eso es que en el futuro estaremos migrando paulatinamente a otro
entorno, probablemente uno propio hecho con componentes open source de
alta calidad.

>  2) porque no desarrollaron en algo mas independiente como
>      python + alguna interfaz grafica ?

porque queremos que corra en múltiples interfaces, gráficas o no, y
que tenga independencia de base de datos. Estas cosas, y más, son las
que prometía gnue...

>  3) Porque tanto uso del ingles, por ej. en paginas de savannah,
>     paginas de lista de correo, mensages de error personalizados del sistema,
>     no hay versiones latinas. No estoy contra el Ingles (Ojala todos lo
> hablaramos),
> recuerden que si queremos difundir el uso de LINUX y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
> afines, debemos facilitar lo mas posible las cosas al usuario.

porque si bien el proyecto está apuntado a Argentina y en el futuro
Latinoamérica, en el futuro aún más remoto es posible o probable que
lo quiera usar gente de otras partes del mundo, y el inglés es el
idioma común. Al menos ésa era la razón cuando lo empezamos a hacer;
por eso las tablas se llaman en algo parecido al inglés, al igual que
las pantallas. Sin embargo, cada vez más, las cosas van tomando color
castellano... :)

>  4) Hay algun curso tipo "Programacion y desarrollo de LUCA" aunque sea pago!
>  algun consultor con varias horas para que pueda ense?arme los primeros
>  pasos (y segundos)

lo íbamos a hacer pero decidimos evitarlo dado lo que te conté de
dejar de usar gnue ("programación y desarrollo de luca" es, primero,
"programación y desarrollo de gnue", y después todas las huevadas que
hicimos para que sea un poco más productivo. Como te dije, y te
repito, podríamos hacer algo como que vengas a la fundación varias
horas con tu máquina para que salgas programando?

--
John Lenton (address@hidden) -- Random fortune:
Men have a much better time of it than women; for one thing they marry later;