napalm-dev

Re: [NAPALM-dev] Servicios distribuidos

From: Omar Lopez Limonta
Subject: Re: [NAPALM-dev] Servicios distribuidos
Date: Fri, 21 Sep 2007 18:43:10 +0200

2007/9/21, Javier Barrio <address@hidden>:

> Cambio el asunto para no liarla: hablamos de servicios distribuidos.
>
> El concepto es el siguiente: NAPALM-web (o como se le llame al panel
> final que utiliza el usuario/agente) está instalado en un servidor que
> utilizamos como frontal y desde ahí se llama por xmlrpc vía ssh a otros
> servidores de la granja que son los que albergan los servicios. Tal que
> así:
>

>                                                 --- smtpd QMail    Solaris
>                                                /--- smtpd Postfix  Linux
> usuario/agente -> [frontal] <  --- bbdd   MS-SQL Windows
> [...]

Aqui digo yo una cosa, o tienes N maquinas o esta estructura más
pronto da por culo que otra cosa, ademas no creo que nadie de golpe
esté tan loco como para confiar un panel desconocido a N máquinas en
producción.

Aunque también es cierto que la virtualización está a la orden del día
y esto quedaría solucionado.
Ya se sabe la migración de vm entre nodos para evitar caidas es lo que
nos venden como la clave a dia de hoy, y es bastante goloso.

Por lo tanto acepto esta estructura en un principio , aunque me parece
un poco locura.

> Tanto los Sistemas Operativos como los servicios son ejemplos.
>
> Entonces, si un usuario quiere tener un dominio con correo bajo QMail
> en Solaris y el servicio web en IIS con Windows tirando de bbdd MySQL
> en FreeBSD, puede tenerlo
.
Bueno , mysql con freebsd ¿sigue llendo del culo? ;)

> Ahora bien, esto complica las cosas:
>
> * El hot swap de servicios deja de ser algo trivial, pues implica redirigir
> cuentas virtuales de usuarios de correo (por ejemplo) entre servidores
> si uno falla, o tener más de un smtpd instalado (que no funcionando) por
> servidor.

Hombre en el tema correo puedes mantener los buzones en una unidad
"virtual" algo asi como NFS , SAMBA o algun otro sistema de ficheros
por red.

El tema web más de lo mismo metido en una unidad virtual comun a todos
los servidores no debería haber problemas, excepto si se ejecutan
aplicaciones en ASP .NET 3.0 xD, wow ahora entiendo por que se usa
JAVA en los sitios con calidad ;).

Eso si el rendimiento de esto es directamente proporcional a la
capacidad de la conexion de red de la unidad virual, si tienes pasta
un SAN por fiberchannel o algo con iSCSI con una buena conexion, estas
salvado , si no estas jodido xD.

El problema de esto serían las cuentas de correo con Exchange que son
"especiales" en Unix no debería haber especiales problemas.

Por lo que esta parte del hot swap para que fuese viable debería ser
totalmente opcional y activarse dependiendo de los recursos que uno
tenga.

> * Si el ISP sólo dispone de un servidor, las funcionalidades 'distribuidas'
> han de
> semi emularse en la propia máquina, haciendo algunas de ellas imposibles de
> funcionar, como por ejemplo el SMTPD, pues no se puede poner alguno de los
> servicios conocido (QMail sin ir más lejos creo que no deja aunque lo podemos
> mirar) en puerto distinto al 25 y tener un smtp-proxy, aunque igual sí que se
> puede...

Esto de las falta de máquinas se puede solucionar como he dicho antes
con virtualización , RAID 10 , y VMWARE es dios.

Lo del los proxys esta muy bien , ¿pero si tienes ips publicas de
sobra que pasa? ¿Y si peta el proxy?.

El proxy se puede se puede redundar con balanceo de carga por nombre
versión cutre con lo que serían necesiarias dos IPs publicas o con
balanceador hardware que cuesta un riñon y te puedes ahorrar una ip
publica y sigue siendo otro punto de fallo si no lo tienes redundado ,
esto de los proxys lo veo una cerdada , continuo en el siguiente
punto.

> En este segundo punto también hay que limitar servicios web, porque en un
> Windows
> podemos tener funcionando IIS, Apache y _quizá_ LighTPD, pero no muchos más y
> todos ellos tirando contra un mod_proxy por delante.

¿Hola? esto no lo entiendo repito lo mismo si metes un proxy inverso
por delante el que sirve es el proxy siedo un cuello de botella ,
punto de fallo , etc , si peta esto se va todo a tomar por el culo.

Esto de los proxys esta bien para balancear carga de servidores que
ejecutan aplicaciones muy pesadas y asi ayudar a distribuir la carga
entre varios servers, pero no tiene mucha más utilidad o para hacer el
tipico router de capa 5 distribuyendo distintos tipos de archivo
dependiendo del servidor al que se haga la petición.

¿Que problema hay de usuar IPs Virtuales en los servidores y moverlas
dependiendo del servicio que vayas a usar?.

Es decir que las ips virtuales se muevan de máquina  dependiendo si
vas a usar IIS , Apache o Lighttpd.
Puede que necesites una IP por servicio  pero te ahorras tener otra
maquina por delante haciendo de proxy , con lo que cuesta un server te
pillas 3 clases C ips de internet.

Incluso siempre puedes natear y usar ips privadas para máquinas y
servicios, haciendo que toda una plataforma de estas salga por un NAT
( el pan de cada dia xD)

> Bueno, esto es a modo resumen lo que hemos hablado esta mañana, aunque
> también queda por ver si es factible el uso de Boa para servir imágenes como
> hacen
> en Slashdot (vía mod_proxy en nuestro caso al menos) y así liberar carga.

Yo lo que veo aquí veo , es que este proyecto iría más allá de plesk,
conforme estás planteando el proyecto NAPALM no tiene nada que ver con
un panel de "hosting" como entiende plesk y swsoft, es decir para una
sola máquina. Es un panel mas global , es decir algo como un panel
para un ISP, donde el ISP vende accesos a su plataforma de hosting
formada por N servidores donde el cliente elige las opciones que le
parecen más optimas para servir sus contenidos.

El concepto está bien , yo lo avalo , eso si esto es una locura de cojones xD.

--
IM: pollo.es.pollo en gmail.com
Skype:pollo.es.pollo