lilypond-es
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Cantos sobre la tierra, de Daahoud Salim


From: Francisco Vila
Subject: Cantos sobre la tierra, de Daahoud Salim
Date: Mon, 13 Dec 2021 01:03:17 +0100
User-agent: Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:78.0) Gecko/20100101 Thunderbird/78.14.0

Estimados usuarios de LilyPond,

les hago partícipes de un evento largamente esperado: el estreno de los "Cantos sobre la Tierra", concierto para dos pianos y orquesta, de Daahoud Salim. Proyecto que quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus, ya que justo cuando se iba a estrenar en 2020 sobrevino el gran confinamiento con el consecuente teletrabajo, cierre de todos los espectáculos y otras muchas actividades. Una vez reanudada la temporada con casi total normalidad, el estreno tendrá lugar el 20 de enero de 2022 en el auditorio principal del Palacio de Congresos «Manuel Rojas» de Badajoz, con Lucjan Luc (el dedicatario de la obra) y el autor como solistas de piano, junto a la Orquesta de Extremadura bajo la dirección del maestro Álvaro Albiach. https://www.orquestadeextremadura.com/conciertos-temporada/2021-2022-programa-06/

He tenido el placer de preparar todo el material de orquesta para el director y los músicos con LilyPond, y ofrecerlo para su libre descarga bajo una licencia Creative Commons en https://lilypond.es/concerto/

Mi trabajo ha consistido en la edición de la música a partir del manuscrito del autor para hacer unos papeles de música con saltos de página óptimos, buena legibilidad y aspecto agradable a la vista. Al mismo tiempo, en estrecha colaboración con los solistas, hemos encontrado y solucionado innumerables problemas de notación. También han aportado sugerencias un buen número de profesionales de cada una de las especialidades instrumentales representadas en la plantilla orquestal, muchos de ellos compañeros tanto del Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» como del Conservatorio Profesional «Juan Vázquez», y también algunos maestros de la Orquesta de Extremadura, que será la encargada del estreno.

Lo que viene a continuación es una serie de detalles prescindibles para el público en general, pero que quizá tengan algún interés para los usuarios de LilyPond.

Retos

Uno de los asuntos más delicados es la elección de las vueltas de página. Cada particella se imprime a doble cara, y las páginas derechas (con numeración impar) deben tener siempre silencios al final para dar tiempo al músico a volver la hoja.

Esto obliga en ocasiones a dejar páginas en blanco, ya sea al principio para que haya una doble página izquierda y derecha sin ninguna vuelta de papel, o bien insertada en medio para que el siguiente par de páginas no tenga vuelta.

Las partituras de percusión son especialmente problemáticas porque el mismo músico ha de tener tiempo de sobra pasar la página mientras se desplaza a lo largo del instrumentario, en el lapso que duran los silencios.

Otra cuestión habitual en las partituras orquestales como esta que es "a 2", o sea, con parejas de instrumentos de viento en las que un músico además dobla con otro instrumento como flautín o clarinete bajo, es la precisa indicación de quién toca en un determinado momento, si es el primero o el segundo, o los dos, si cambia de instrumento, y con distintas indicaciones en el guión del director y en su particella, mediante \tags. Hemos hecho uso extensivo de la funcionalidad \partcombine con ajustes puntuales para que la misma fuente sirva para cada particella y para el conjunto.

Cómo se hizo

Todo el código de LilyPond está en modo absoluto para reducir al máximo la posibilidad de errores catastróficos y dar robustez al conjunto. Esto nos permite también copiar y pegar música sin preocuparnos por la octava.

Cada expresión musical de un instrumento y cada uno de los tres movimientos, es un archivo independiente. He mantenido siempre separados los archivos que contienen las definiciones comunes como los bloques \paper y las cabeceras.

Para la edición del día a día, preparé en sustitución del documento principal unas plantillas parciales, que contenían solamente las pautas del instrumento o instrumentos en los que estoy trabajando en cada momento. Estas pautas corresponden a uno solo de los tres movimientos de la obra, cada vez. De esa forma el procesado con Frescobaldi es muy rápido y no es necesario compilar la partitura entera para ver el resultado.

Control de versiones

Gestionar toda la información contenida en un proyecto orquestal completo como este, es un desafío. Para el control de versiones utilicé desde el principio un repositorio local Git que pude clonar fácilmente en multitud de dispositivos externos a modo de copia de seguridad, con la tranquilidad de que siempre estarían sincronizados.

Para saber a qué versión del código fuente corresponde un documento PDF en particular, se inserta el código de versión en el propio documento (en la página 2 del guión general) y en los metadatos. La línea explicativa de cada versión se acumula en un "Change log" que ofrece una panorámica de la historia de la edición.

Tickets

Los problemas pendientes se gestionaron mediante un sistema de tickets, que se han mantenido en una simple base de datos en forma de archivo de texto. Un ticket (por ejemplo: una corrección pendiente) se abre y se le asigna un número. Cuando podemos ocuparnos de él le actualizamos el estado de forma que refleje esta circunstancia, añadiendo comentarios en su caso. Al completarlo, se marca como tal y se archiva. Todo el proceso es parecido a un tablero Kanban como los que se usan habitualmente para el desarrollo de software.

Procesado y publicación

El procesado de la partitura es obra de un script de Bash que, después de compilar el guión y las particellas, copia todo el material a un contenedor de salida, la carpeta "ship". Se producen automáticamente archivos comprimidos con el código fuente y los PDF. Todo lo que está en esa carpeta se vuelca en un servidor junto con una página de descarga en HTML.

La partitura general está en un tamaño DIN B4 que es más manejable que el A3 y no tan pequeño como A4; las particellas están en A4 para comodidad de impresión, por indicación procedente de la orquesta. La partitura en B4 se puede imprimir más grande, en A3, en caso necesario.

Licencia

En la página de descarga está especificada la licencia con que hemos publicado el material. Básicamente, mi trabajo como copista es lo único libre, ya que la obra original fue un encargo registrado en la sociedad de autores.
--
Francisco Vila, Ph.D. - Badajoz (Spain)

reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]