Re: [lilypond-es] 1. Problemas varios en partitura para chelo con dobles

From: Nacho Rodriguez
Subject: Re: [lilypond-es] 1. Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas
Date: Sun, 27 May 2018 19:46:48 +0200

Yo había buscado otra solución (aunque va en una línea muy similar, como podíais ver)
¡Me encanta la flexibilidad de lilypond! Y la explicaciones de Paco :-)

El 27 de mayo de 2018, 19:40, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
On 27/05/18 19:13, Nacho Rodriguez wrote:
>     - Otra cosa que me ha ocurrido, aunque no en esta partitura, es similar
>     a lo de la ligadura, ¿como empezaría un crescendo o diminuendo en un
>     grupo de dos voces para acabarlo en un grupo de solo una? Por ejemplo,
>     si quiero poner un crescendo en el do del punto anterior para terminarlo
>     en el último do fusa.
>
> Aquí no te puedo decir, ahora probaré a ver si se me ocurre, y si no
> seguro que Paco sabe cómo hacerlo

Aquí intento iniciar un regulador en una sección con dos voces y
terminarlo en una voz única.

\new Staff {
  <<
    \new Voice { \voiceOne b'8 b' b' b' }
    \new Voice { \voiceTwo c'8 c' c' c' }
    \new Voice { \oneVoice s4\< s a'8 g' f' e' \! }

}

El truco es que la tercera voz está oculta en el momento de dar inicio
al regulador, y éste finaliza cuando dicha voz se muestra con notas
normales.

Si el problema estuviese en una ligadura de expresión, sería necesario
usar transparencia en vez de silencios de separación, porque la ligadura
debe iniciar en una nota con altura real.

Se puede hacer también con solo dos voces, pero lo hago así para
ilustrar el asunto.

paconet.org , csmbadajoz.com