Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles cu

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas
Date: Sun, 27 May 2018 18:48:21 +0200

On 27/05/18 16:46, Rubén Gómez Antolí wrote:
> Hola a todos:
>
> Estoy transcribiendo una parte de una partitura de Boccherini para chelo
> que tiene parte de dobles cuerdas, en concreto esta de aquí:
>
> http://imslp.org/wiki/File:PMLP57417-Boccherini_-_Cello_Sonata_in_G_Major_G5_(Moffat)_cello.pdf
>
> Y tengo varios problemas a partir del 2º compás, en concreto:
>
> - Por alguna razón, Lilypond no ajusta la medida del segundo compás, he
> comprobado que no es problema de la apoyatura eliminándola.

El motivo es que el grupo de seis fusas vale por 4, no por 8. Dado que 8
fusas son una negra, cuando debería ser una corchea, te sobra un valor
de corchea en ese compás.

Debería ser \tuplet 6/4 { mi32 sol fas mi fas sol]) }

> - La colocación de las plicas en la voz de arriba no es correcta, lo he
> apañado colocando un «\stemUp» pero no me parece que sea lo correcto.

No veo diferencia al quitar el \stemUp

Lo mejor para controlar las plicas es declarar explícitamente \voiceOne
o \voiceTwo dentro de << \new Voice {} \new Voice {} >>

¿Qué plica exactamente no es correcta?

> - No estoy del todo seguro que la forma correcta de hacer las ligaduras
> sea la correcta, por ejemplo, en ese 2º compas, para ligar los «do»
> tengo que meterlos en la polifonía pero ya no soy capaz de hacer la
> ligadura de expresión correctamente.

Según veo en el original, dos voces tienen ligadura de unión hacia las
dos notas de un mismo acorde, que implica una sola voz. No se pueden
ligar dos voces hacia una, ni se puede (de forma inmediata) poner una
ligadura de expresión entre dos voces distintas. Sin haberlo
investigado, puedo decirte que tienes que buscar la forma de compartir
la plica entre las voces.

> - Otra cosa que me ha ocurrido, aunque no en esta partitura, es similar
> a lo de la ligadura, ¿como empezaría un crescendo o diminuendo en un
> grupo de dos voces para acabarlo en un grupo de solo una? Por ejemplo,
> si quiero poner un crescendo en el do del punto anterior para terminarlo
> en el último do fusa.

En principio, yo intentaría usar voces ocultas (notas invisibles que son
realmente silencios de separación).

> Adjunto fichero de prueba.
>
> Gracias por adelantado.

Con algo más de tiempo trataré de mejorar mi respuesta. Un saludo