Re: [lilypond-es] ¿Armadura de cortesía al final de una sección?

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] ¿Armadura de cortesía al final de una sección?
Date: Sat, 3 Feb 2018 09:43:49 +0100

On 02/02/18 16:05, Kelvin Angeles wrote:
> Que tengan un buen día. Tengo este inconveniente: Por comodidad y para
> no confundirme demasiado, cuando trabajo con secciones; lo hago por
> separado. El problema se presenta cuando deseo poner la armadura de
> cortesía al final de una sección, para anticipar la modulación que
> inicia en la sección siguiente. (...)

> Como se puede observar, en el final de la sección A, el pentagrama
> termina en la doble barra y deja a la armadura de cortesía "en el aire".
>
> Lo que deseo saber es si hay alguna forma de que la armadura de cortesía
> [...]

Las dos secciones que estás utilizando son dos bloques \score
completamente independientes. Si para tu conveniencia deseas trabajar
*provisionalmente* o de forma temporal con más de un bloque \score para
manejar por secciones una música que al final va a aparecer toda junta,
puedes hacerlo sabiendo que algunas cosas no van a verse exactamente
igual, como el cambio de armadura de cortesía al final de un pentagrama.

Pero luego, no veo inconveniente en usar, para la versión definitiva, un
solo bloque \score que reúna las distintas secciones en una sola. Dado
que tu material está dividido en distintas variables \melidiaUno y
\melodiaDos, no debe haber problema en compilar una sola de las
secciones, según te venga bien en cada momento, simplemente dejando
fuera una de ellas mediante un comentario:

\melodiaUno
% \melodiaDos

que mostraría solamente la primera de ellas, frente a

% \melodiaUno
\melodiaDos

que mostraría solamente la segunda. Quitando la marca de comentario de
todas las líneas, obtendrías fácilmente la partitura completa.

Si no he entendido bien el motivo de usar varios bloques \score para una
partitura única, quizá puedas explicármelo. Lo que no se puede es hacer
que lilypond trate más de un bloque \score como si estuvieran unidos.

Especialmente, porque tienes que forzar a la segunda partitura a que
oculte la indicación de compás, a que no tenga margen izquierdo con
indent=0 y otros problemas que encontrarías si, por ejemplo, hubiese una
nota ligada de la primera sección a la segunda, o un regulador que diese
comienzo en la primera sección y terminase en la segunda. Hasta donde yo
sé, no es posible y según mi parecer no merece la pena en absoluto,
habiendo otros mecanismos mucho más convenientes para conseguir la
separación en secciones que deseas.

Saludos
paconet.org , csmbadajoz.com