Re: [lilypond-es] Articulate [Re: Fantasía en re menor (W.A. Mozart)]

From: Andrés Necochea
Subject: Re: [lilypond-es] Articulate [Re: Fantasía en re menor (W.A. Mozart)]
Date: Mon, 15 Jan 2018 23:42:46 -0300

Acabo de probar el script articulate y me pareció muy bueno el resultado.

Se escucha más claro el contraste de las dinámicas y se hace el trino en el MIDI. No he tenido tiempo para revisar el MIDI, pero se escucha más claro el contraste entre el portato, staccato y el staccatisimo.

Incluso hace el rallentando y a tempo.

Tengo entendido que en instrumentos como el órgano no hay muy buenos resultados, pero por lo que escuchado en el piano, creo que el resultado es buenísimo.

Gracias por la sugerencia :)

El 15 de enero de 2018, 15:20, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
On 15/01/18 18:18, Francisco Vila wrote:

> No sé si conoces el script Articulate, es un buen comienzo para
> representar en el MIDI todas las articulaciones de la partitura de LilyPond.

Dicho esto, también es verdad que muchas de las articulaciones ya se
representan en el MIDI sin necesidad de Articulate.

Por ejemplo,

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

musica=\relative { g'4 e8-. fis\turn g c,-. d->(  c) }

\include "articulate.ly"

\score {
{\tempo 4=120 \musica \articulate\musica }
\layout {}
\midi {}
}

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Lo he examinado con Rosegarden, véase la imagen adjunta, y se observa lo
siguiente entre las versiones normal y articulada:

- el acento y la primera de las notas ligadas son exactamente iguales en
las dos versiones; las notas staccato son también iguales, con la mitad
de duración en ambos casos.

- las notas sueltas normales se realizan "non legato" en la versión
articulada, con una fusa menos de duración para la negra, y media fusa
menos de duración para la corchea.

- obviamente, la versión articulada realiza el grupo de adorno.

- lo que me sorprende es que la versión normal acentúa ligeramente las
corcheas Mi y Do, mientras que la versión articulada no lo hace. Esto es
un misterio para mí.

paconet.org , csmbadajoz.com

--
Amor y Paz