Re: [lilypond-es] Cambio del glifo de silencios de compás completo

From: Antonio Pardo-Cayuela
Subject: Re: [lilypond-es] Cambio del glifo de silencios de compás completo
Date: Tue, 24 Oct 2017 18:03:54 +0200

Buenas tardes a todos:

Muchas gracias Paco por tu ayuda y a los demás por los comentarios. He probado el código que ha mandado Paco, y si bien es cierto que soluciona el problema gráfico (imprime un silencio con el glifo seleccionado), no cuenta por el valor del glifo seleccionado sino como 1. Para solucionarlo sólo se me ocurre completar con s1, en el caso de que se necesite un silencio de breve centrado. Voy a hacer algunos pruebas más a ver si consigo limar los inconvenientes.

Respecto a la pertinencia o lógica de utilizar glifos de silencio de longa o breve centrados para indicar compases completos en silencio, quiero comentar que así lo hace la Josquin Edition (ver "josquin_edition01".png adjunto y un fragmento de lo que estoy editando "magnificat01.png").

La notación mensural blanca puede transcribirse de varias maneras: Mensurstriche, sin líneas divisorias (problemático para los intérpretes no experimentados), con líneas divisorias (facilita la interpretación, aunque hay que saber que son sólo guías), con reducción rítmica y sin ella. En la Josquin Edition, y en algunas otras, optan por no reducir rítmicamente, la línea divisoria y los silencios de breve centrados para indicar compases completos de silencio. Esta última opción es muy lógica, ya que un silencio de redonda (semibreve) se "queda demasiado pequeño" para "llenar" un compás tan grande. El que los silencios de compás completo vayan centrados en las pautas en las que hay sólo una voz ayuda a comprender visualmente la partitura. Creo que esa es la razón por la que se utilizan.

No obstante, quizá sería interesante implementar en Lilypond la posibilidad de seleccionar los glifos de R (p. ej. R1, R\breve, R\longa), ya que, como veis, pueden ser necesarios para las transcripciones de música mensural blanca.

Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales.

Antonio.