Re: [lilypond-es] Compilación del Messiah de Haendel de Nicolas Sceaux

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Compilación del Messiah de Haendel de Nicolas Sceaux
Date: Thu, 10 Mar 2016 18:53:45 +0100

El día 9 de marzo de 2016, 16:14, Francisco Vila
<address@hidden> escribió:

> Yo lo he compilado más de una vez en diferentes configuraciones, lo
> probaré de nuevo y te contaré cómo ha ido.  En todo caso, si el
> problema es la versión de lilypond, las descargas de versiones
> antiguas aún están disponibles.

Este es el relato de mi último intento de compilar el Mesías.

Hay un repositorio obsoleto en http://repo.or.cz/w/nenuvar.git pero ha
sido trasladado a https://github.com/nsceaux/nenuvar.git

La versión necesaria era >= 2.19.25. Mi versión era anterior y
desgraciadamente lilypond.org estaba caído(1), no podía descargar el
último instalador pero encontré un binario de 2.19.35 en un disco y lo
instalé. Parece que la versión es compatible.

La sintaxis de Messiah-keyboard está obsoleta, no se reconoce la
articulación antigua -| (ahora es -!), así que ese target no puede
usarse. En julio de 2014, Nicolas actualizó el código a la versión
2.19.6 pero no incluyó la sección keyboard en esta actualización.

Por otro lado, se necesita el font de música "scorlatti" pero no me ha
sido posible descargarlo porque
https://fonts.openlilylib.org/scorlatti/ está caído también. Así pues,
he cambiado las líneas 19,20,21 de common/common.ily
\paper {
 %  #(define fonts (set-global-fonts
 %                  #:music "scorlatti"
 %                  #:factor (/ staff-height pt 20)))
}

de tal manera que utilice las fuentes predeterminadas.

Para recrear la partitura, he probado esta instrucción:

$ make Haendel/Oratorio/Messiah-concert

y parece que tarda mucho tiempo en completarse, aparecen algunas
advertencias y la memoria del ordenador se llena completamente. Como
tardaba demasiado, después de dos horas he interrumpido la compilación
y lo he intentado de nuevo con la siguiente instrucción:

$ make Haendel/Oratorio/Messiah-oboe1

que increíblemente tiene el mismo problema con la articulación
obsoleta -| y además da un error extraño con la construcción  #{ ...
#} . Entonces he probado este otro:

$ make Haendel/Oratorio/Messiah-viola

y ha terminado con éxito en poco tiempo. No entiendo el motivo del
error anterior en el oboe, y no en la viola.

No he probado otros targets; espero vuestras experiencias. Lo que
procede es ir probando las secciones una a una, y cuando se puedan
compilar todas, probar la partitura entera.

--
(1) en el momento actual, lilypond.org sigue caído y
https://fonts.openlilylib.org/ tampoco está para nadie. ¡Menuda mala