Re: [lilypond-es] Y seguimos con LyX...

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Y seguimos con LyX...
Date: Mon, 8 Jun 2015 13:58:40 +0200

Buenos días.
Como siempre, muchas gracias Paco por tu respuesta. Y tu ayuda resulta valiosa siempre, aún sin experiencia.
No estoy utilizando lilypond-book por que genera más errores de procesado con GUILE que insertando los ficheros .ly como material externo, así no tengo declarado el módulo lilypond de LaTeX.
La solución va a estar en poder controlar las instrucciones que LaTeX le pasa a LilyPond a través del conversor y poder convencer a LilyPond (ojo, esto es sólo una manera de decirlo), y en último caso, procesar con LilyPond en páginas pdf separadas y después incluirlas en el documento de LyX, con pdfpages cuando aprenda a manejarlo o como archivos de imagen...
Yo de LyX entiendo poco, pero de LaTex cero patatero...  Estoy empezando a leer por ahí, pero con aprender a usar LyX, manejar LilyPond decentemente queda poca energía para liarse también con LaTex (que en el fondo es lo que debería de hacer).
Estoy completamente de acuerdo con tu última reflexión, con algunos añadidos como el carácter libre de LilyPond y LaTex (también LyX), y ese es uno de los motivos por los que me sigo peleando con estos programas, y cada vez más satisfecho. Ahora tengo que vérmelas con una de esas dificultades que aparecen en este tipo de programas: el uso de lilypond-book está bastante documentado, pero por las propias limitaciones del preprocesador no me resulta útil; estoy intentando averiguar si la inclusión del material externo que hace LyX es una característica propia o si echa mano de alguna instrucción LaTex (me suena \lilypond-file ) Y a partir de ahí ver que posibilidades hay de modificarlo, por que si es una característica de LyX ahí se acabó el asunto, pero si es cuestión de LaTex, ya sabes que algo se podrá hacer...
En cualquier caso, gracias una vez más por tu interés y tu ayuda, que siempre es valiosa.

Saludos.

Juan C.

P.S. He preguntado en las listas de usuarios de LyX y hay poca respuesta (Tampoco hay muchos usuarios XD), igual echo un vistazo en las de LaTex, que debe haberlas muy activas...

El 8 de junio de 2015, 9:53, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 5 de junio de 2015, 13:28, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Hola a todos.
>
> Yo sigo con mis líos entre LyX y LilyPond... Ahora el problema aparece
> cuando la partitura tiene más de una página: en el pdf que genera LyX sólo
> aparece un bloque y no aparece más que una parte de la segunda página... ni
> hablemos de una tercera.

Ponme al día: ¿estás utilizando el preprocesador lilypond-book? si es
así, debes saber que el resultado es una partitura en la que cada
sistema es una imagen distinta.  POr tanto, está indicado para
bloques, no para partituras extensas.

Hay una contradicción, según yo lo veo. Si quieres integrar texto y
música, los fragmentos deben ser limitados en extensión, y
lilypond-book es ideal para eso. Si quieres poner partituras extensas,
es mucho mejor que las integres como PDF con pdfpages desde latex o
con pdftk una vez hecho el documento maestro.  No me imagino una
situación en la que, al mismo tiempo, la música está integrada con el
texto y tiene una extensión de más de una página.

> Me gustaría controlar mejor lo que hace LilyPond con la salida, si incluyo
> en LyX las partituras como png (o como pdf, tanto da) la segunda aparece con
> un espacio vacío -hasta completar el largo del A4- y no resulta tan estético
> como me gustaría (con la salida tan chula que produce LyX)...

La excelente salida de LyX no es de LyX, sino de LaTeX.  El problema
es controlar la salida de LaTeX a pesar de LyX. ¿No puedes observar el
documento de LaTeX que se está tratando de compilar y tratar de
deducir de ahí lo que está ocurriendo?

> ¿Sugerencias?

Es el eterno conflicto entre la interactividad y la potencia. LyX es
muy interactivo, y también lo son Word, MuseScore, Finale y Sibelius.
Aún hay aplicaciones más interactivas e intuitivas como apps de
Android.  Pero tú prefieres la potencia de LaTeX y LilyPond, la
flexibilidad de su orientación a una entrada de texto, su increíble
calidad final, y eso tiene un precio: no hay interactividad y no es
intuitivo.

Una de las mayores ventajas de LilyPond y de LaTeX es que si quieres
hacer algo, y ese algo se puede hacer, te puedo pasar el código y si a
mí me funciona te debe funcionar a ti también.  En cambio, con
programas de menú, ratón, botones, no puedo reproducir la secuencia
que lleva al error, no puedo sacar una mano por tu ordenador y mover
el ratón por ti, y no se puede expresar sin ambigüedades el problema
exacto.

Siento no ser de más ayuda, pero mi experiencia con LyX es
absolutamente nula, lo lamento.