Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond
Date: Fri, 17 Apr 2015 13:34:08 +0200

El día 17 de abril de 2015, 11:00, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Hola Paco.
> En realidad mi problema con los EPS es que me resulta completamente críptica
> la forma de colocarlos en la partitura.

¿"en la partitura" o "en la página"? Lamento no entenderte bien. Si yo
hago lo siguiente

smiley = \markup {
      \epsfile #X #2 #"smiley1.eps"
  }

\relative f { g' f e d c2^\smiley }

obtengo el resultado adjunto. Para el EPS he buscado "smiley" en
google como archivo SVG, lo he abierto en Inkscape y lo he guardado
como EPS.

> Además de la dificultad de tener que
> dibujarlos yo mismo a mano usando algún programa de dibujo (como GIMP, que
> es el que suelo usar);

El GIMP no es adecuado para gráficos vectoriales. Utiliza Inkscape.

> algo para lo que lamentablemente no estoy dotado.
> Me pareció que usar Postscript era más directo, aunque igualmente críptico.

Es cierto; Postscript está pensado como lenguaje de descripción de
páginas para enviar a la impresora. Es posible programar Postscript a
mano, pero no es práctico, excepto para imágenes muy sencillas.

> [...]
> Siempre me ha resultado difícil de entender cómo LilyPond  coloca los
> objetos fuera del pentagrama (dentro ni me preocupa, me encanta cómo lo
> hace), y (no niego que es posible que haya buscado poco) no encuentro
> demasiada documentación que ayude a entenderlo...
> Ya abuso y hago otra pregunta un poco al margen: Lo que estoy haciendo es
> transportar un viejo manual de violín (Crickboom) para viola para sorprender
> a mi profesora. Hasta donde yo se está ya en dominio público, pero de no
> estarlo ¿habría algún problema referido a los derechos con la transcripción?

Sí: que no podrías hacerlo, de la misma forma que en IMSLP no puede
haber partituras de Khachaturian hasta el 2029.