Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond
Date: Fri, 17 Apr 2015 11:00:43 +0200

Hola Paco.
En realidad mi problema con los EPS es que me resulta completamente críptica la forma de colocarlos en la partitura. Además de la dificultad de tener que dibujarlos yo mismo a mano usando algún programa de dibujo (como GIMP, que es el que suelo usar); algo para lo que lamentablemente no estoy dotado.
Me pareció que usar Postscript era más directo, aunque igualmente críptico. Y como en realidad lo que necesito insertar son líneas y ángulos, era más operativo (o eso me parece a mí) hacerlo de esta otra forma.
Siempre me ha resultado difícil de entender cómo LilyPond  coloca los objetos fuera del pentagrama (dentro ni me preocupa, me encanta cómo lo hace), y (no niego que es posible que haya buscado poco) no encuentro demasiada documentación que ayude a entenderlo...
Ya abuso y hago otra pregunta un poco al margen: Lo que estoy haciendo es transportar un viejo manual de violín (Crickboom) para viola para sorprender a mi profesora. Hasta donde yo se está ya en dominio público, pero de no estarlo ¿habría algún problema referido a los derechos con la transcripción?
Gracias por la respuesta.

Un saludo.

Juan C.

El 16 de abril de 2015, 18:37, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 16 de abril de 2015, 12:21, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Hola a todos.
> Estoy transcribiendo un manual para viola en LyX con fragmentos de LilyPond
> y necesito incluir algunos gráficos que no se encuentran disponibles en
> LilyPond. La idea de incrustar gráficos en formato .eps no me convence por
> problemas con la colocación y la apariencia en el documento final.
> Buscando en el repositorio de ejemplos di con el diseño de las gafas
> (\eyeglasses) y me puse a investigar sobre la manera de dibujar elemento
> directamente en la partitura, pero no encuentro instrucciones precisas de
> [...]

Ahora mismo no puedo ver tu ejemplo. Las instrucciones para dibujar en
Postscript están en los manuales y tutoriales de este lenguaje, por
ejemplo https://www.google.es/search?q=postscript+tutorial

¿Cuál es tu requisito de posicionamiento que impide usar EPS?

Juan C. Gómez