[lilypond-es] digitaciones y líneas

From: Mario Alcaraz Iborra
Subject: [lilypond-es] digitaciones y líneas
Date: Mon, 6 Jan 2014 15:07:00 +0100

Hola y feliz año. Tengo algunos problemas que no sé cómo resolver.

Antes de nada, me gustaría saber si es recomendable que actualice la versión de
lilypond antes de acabar los trabajos actuales. Imagino que el cambio de
versión me puede dar problemas con lo que ya está hecho en la versión anterior.

Las dudas:

1.- Me gustaría utilizar el signo de media cejilla en las digitaciones, es
decir, una C partida (como el compás a la breve). No me vale el signo de compás
o los de la música antigua porque debe ser el mismo tipo de letra que estoy
utilizando para lo demás, es decir, la misma C que cuando pongo una cejilla
completa. No me importaría, en lugar de esto, utilizar una fracción de la forma
1/2 C, pero que el quebrado apareciera con la línea horizontal y pequeño. ¿Cómo
puedo hacer en ambos casos?

2.- He tratado de utilizar la línea de textspanner para indicar la prolongación
de una digitación de cuerda (los números que aparecen dentro de un círculo),
pero no hallo la manera.

3.- también me gustaría, en algunos casos, que apareciera una línea vertical
con un pequeño ángulo recto en el extremo (como las líneas de delimitación
horizontales que acaban en un quebrado vertical pero a la inversa)  al lado de
una digitación, para indicar cierto recurso técnico, pero no sé cómo trazar  la
línea y situarla exactamente al lado del número de la digitación.

4.- Quiero que un compás que se repite un número indeterminado de veces esté
seguido por una flecha que sale de la parte central de la segunda doble barra
de repetición y que abarca una distancia escogida. Además quiero que un
regulador de dinámica parta de la primera nota del compás repetido y llegue
hasta el final de la flecha. ¿Es posible?

5.- Por último, quisiera poder cambiar el orden de aparición de algunos
elementos. Cuando pongo una digitación, a veces aparece el número de la cuerda
debajo y el del dedo encima. ¿puedo cambiar este orden?

Muchísimas gracias.