Re: [lilypond-es] Cuestión nueva: Posicionamiento de letra

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Cuestión nueva: Posicionamiento de letra
Date: Tue, 2 Apr 2013 15:41:41 +0200

El 2 de abril de 2013 14:16, Pablo Abreu <address@hidden> escribió:

> [...]
> toda la obra, he utilizado el sistema descrito en la ayuda, en particular
> donde dice:
> Sin embargo, si esta construcción se inserta dentro de un contexto de varios
> pentagramas tal como unChoirStaff, la letra de los versos segundo y tercero
> aparecerán debajo del pentagrama inferior.
> Para posicionarlos correctamente utilice alignBelowContext:
> Sin embargo lo que ocurre es que me aparecen debajo del pentragrama inferior.
> El problema me parece que viene de:
>
> \new Lyrics \with { alignBelowContext = #"Tenorunwords" } {

En otro lugar tienes

  alignBelowContext = #"Baixosdous"

pero Baixosdous no es un contexto de letra, sino el nombre de una
variable de música.

> La letra está correctamente asociada a la voz pero no se alinea en el
> contexto Tenorunwords o Baixosunwords

La estructura que empleas plantea algunas paradojas. Abres una
variable para la letra, por ejemplo Baixosdouswords, y dentro de ella
declaras un contexto de letra que debe ir alineado con otro contexto
cuyo contenido es la propia variable que estás definiendo actualmente.
No puede funcionar porque no se puede alinear con un contexto que aún
no existe.

Te recomiendo que separes la definición de variables de la creación de
contextos de forma absolutamente clara. Define todas las variables en
primer lugar, y después crea los contextos. Solo en ese momento puedes
alinear unos contextos con otros por su nombre.
En el ejemplo de la documentación que has enlazado, observa que los
contextos de letra nuevos como secondVerse y thirdVerse se declaran
dentro de \new Lyrics = "firstVerse". En este caso firstVerse ya
existe y te puedes referir a él para alinear contextos nuevos.

Puedo estar equivocado, con más tiempo trataré de revisar tu ejemplo
más detenidamente.