Re: [lilypond-es] Letra

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Letra
Date: Tue, 12 Mar 2013 00:57:55 +0100

El día 11 de marzo de 2013 22:29, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Buenas noches a todos.
> Es la primera vez que copio algo que lleva letra, así que no doy una...
> el adjunto me da error de código 1 al compilarlo desde Frescobaldi... y no
> se por dónde cogerlo.
> Además la repetición lleva una segunda linea de texto; supongo que bastará
> con otro bloque \addlyrics, pero no estoy seguro.
>
> Ayuda, por favor.

A mí me da un error la línea

  \include "formato.ly"

porque no has adjuntado dicho archivo. Supongo que contiene la
definición de \global que también da error por el mismo motivo.

Después haces

  letra = {
          \addlyrics {

pero no es correcto. La declaración de una variable de letra debe
hacerse introduciendo el texto en el modo de letra. Para ello debes
poner \lyricmode { } encerrando al texto. Se usa \addlyrics para
añadir la letra directamente porque esta instrucción ya introduce el
modo de letra de forma automática. La forma de hacerlo es

  \new Staff { música } \addlyrics { letra }

No puedes emplear \addlyrics de otra forma porque esta instrucción es
una forma abreviada que sustituye a varias instrucciones más
complejas.
Véase

http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/common-notation-for-vocal-music

http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/techniques-specific-to-lyrics

En general vuelvo a insistir en que es mucho más útil para todos que
al encontrar un error le quitéis al documento todo aquello que sea
humanamente posible quitar hasta que no se pueda quitar nada más, y
siga presentando el error. Es lo que llamamos un ejemplo mínimo.

Saludos
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com