Re: [lilypond-es] Partitura / Recopilatorio

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura / Recopilatorio
Date: Wed, 24 Oct 2012 18:28:52 +0200

El día 24 de octubre de 2012 17:26, JaFM <address@hidden> escribió:

> 1- Cuando hago referencia a publicación me refiero en papel, donde en una
> hoja aparezcan varios temas ya que éstos suelen ser cortos.  Adjunto enlace
> de algo hecho con LibreOffice, aunque éste no es el método que deseo para
> trabajar.  Sirva de muestra.
> http://www.sat3117.com/pub/docs/Dulzaina_primerostemas.pdf

A primera vista, me LibreOffice me parece lo más adecuado para esto.
Insisto: a primera vista.

> Hago referencia a publicación en papel, para distribuir a compañeros.

Correcto; mi duda provenía del hecho de incluir el MIDI entre las variables.

> [...]
> n'hi_ha_un gran hom- bron que_amb u cin- tu- ró al xi- quet s'en lle- va.
> }
>
> \score {
>     <<
>         \new ChoirStaff <<
>             \context Staff = "oboe" <<
>                 \set Staff.instrumentName = \markup {
>                     \larger { \bold { "Dulzaina 1" }}}
>                 \global
>                 \set Staff.midiInstrument = #"oboe"
>                 \clef violin
>                 \context Voice = "oboe" { \dulzaina }
>                 \context Lyrics = "oboe" \lyricsto oboe \voz

Esto me extraña: aún estamos dentro del contexto Staff y has metido
dentro el contexto Lyrics. Si te funciona, no hay objeción, pero yo no
lo haría así.

> [...]
>             \Staff
>             \override VerticalAxisGroup #'minimum-Y-extent = #'(-3 . 3)
>         }
>     }
>
>   \midi {}
> }
> # -------------- fin

> Con LOoLy debo copiar el contenido de las variables (léase 'dulzaina',
> 'voz') e incluirla tal cual en el score para obtener el resultado visual
> deseado, ya que el entorno de edición de VB lo ubica directamente en ese
> contexto, y ahí no permite utilizar variables.

No es VB. Minucias aparte, ¿has probado la plantilla "Directo a
lilyPond"? No tienes por qué sustituir las variables, puedes
seleccionar todo y pegar directamente el documento completo, ¿Por qué
hacer cirugía, pudiendo hacerlo «a saco»?

Al usar "Directo a LilyPond", todo lo que pones se respeta ciegamente,
el sistema no añade ni quita nada, quizá es lo que buscas.

Recuerda también que todo el código se guarda dentro de la imagen PNG,
y que no hay que volverlo a pegar para recrear la partitura después de
una modificación, simplemente selecciona la imagen, pulsa el botón de
OLY y modifica el código.

Véase http://vimeo.com/39419265 y en especial http://vimeo.com/39419266

> Tampoco parece que permita
> hacer un include al fichero ly externo (esto sería problema resuelto).

Aquí me pillas desprevenido: no sé si se puede.

> En el caso de tus 30 ejemplos, ¿podrías generar partituras
> independientes con el midí con el mismo código lilypond?

Si has usado LaTeX y te manejas con él, no hay nada que no puedas
hacer en combinación con unos scripts en bash o un buen Makefile.

> Porque el objetivo es ese, voy haciendo poco a poco las partituras pero
> busco una forma fácil de -en un momento dado- hacer un documento completo
> (un cancionero) con la recopilación que disponga o me interese.

Copiar y pegar bloques del documento con las imágenes incluidas, es
una forma. Lo haces todo en un documento grande, y luego
seleccionas-copias-pegas en otro documento lo que te interese.

Como alternativa, lo cierto es que se puede hacer todo con LilyPond
solamente. Utiliza elementos de marcado de alto nivel para los
párrafos de texto independientes. Usa includes a partir de un
documento maestro para crear una recopilación. Los marcados de  alto
nivel para hacer textos independientes se explican en

http://www.lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/writing-text#separate-text

y en

http://www.lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/file-structure