Re: [lilypond-es] Colabora con LilyPond respondiendo a unas preguntas

From: Pablo Herrera
Subject: Re: [lilypond-es] Colabora con LilyPond respondiendo a unas preguntas
Date: Wed, 10 Oct 2012 13:28:19 -0300

No respondo precisamente las preguntas, pero acerco algunas impresiones, que son las impresiones de un usuario que lejos está de dominar la sintaxis Lilypond.

Siempre me ha parecido que los nombres de 'patch' podrían expresarse con el número de orden General MIDI en lugar de el nombre ('49' en vez de 'string ensemble 1', por ejemplo), porque como está ahora hay que andar "adivinando" (fijándose en el manual) cómo se escribe tal o cual instrumento. Incluso podría pensarse, por razones de compatibilidad, en que la sintaxis soporte ambos formatos (nombre y número de patch MIDI).

La anterior fue una particularidad; una generalidad en la sintáxis que pienso puede ser implementada masivamente es la de usar en todo caso que sea aplicable la idea de atributos del/de los objeto/s (properties) bajo la forma Objeto.Propiedad = Valor. Sé que en muchos casos ya está implementado así en Lilypond, pero creo que puede cobrar mayor presencia, haciéndose el estándar en la forma de pensar en el usuario, lo que haría más "intuitivo" (si se me permite el término) el aprendizaje del lenguaje.