Re: [lilypond-es] Partitura grande

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura grande
Date: Mon, 24 Jan 2011 00:12:25 +0100

El día 23 de enero de 2011 19:22, Nicolás Oviedo
<address@hidden> escribió:
> Otro problema que tengo, es que la partitura es grande y de muchos compases,
> y a la hora de "maquetar" para limitar los compases por sistema uso \break,
> pero cuando compila me da estos errores:
> [192]
> advertencia: el salto forzado ha sido sobreestablecido por algún otro
> evento, ¿quizá deba usar comprobaciones de compás?

Esto se produce cuando el break no puede materializarse.  Creo que
este es un caso mínimo que lo demuestra:

  { r8 c'1 \break c' }

El salto es imposible porque no hay un límite de compás en que se
pueda producir. Como consecuencia, la música se mantiene en una línea
hasta el infinito,

  { r8 \repeat unfold 100 { c'1 \break } }

Esperando a que pueda llegarse a cortar la línea, cosa que nunca se
produce, el programa posiblemente llega a consumir toda la memoria del
ordenador y finalmente se colapsa.  Sólo es una suposición.  Cambia el
100 por 10000 a ver qué ocurre.*

La sugerencia de usar comprobaciones de compás ofrece una salida al
problema, facilitando encontrar el punto en que las cosas empiezan a
ir mal con la medida.  Por ejemplo,

{ c'4 c'2 c'4 |
  c'8 c'1 |
}

prueba.ly:2:9: advertencia: la comprobación de compás ha fallado en: 1/8
  c'8 c1

que indica que en la línea 2 está el fallo.

* en mi sistema no ocurre nada catastrófico con 10000, simplemente
termina satisfactoriamente después de 59 segundos.  Pero podría ser
peor y quizá llegar a una situación no habitual para la que no esté
preparado.