Re: [lilypond-es] midi y las anacrusas

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] midi y las anacrusas
Date: Thu, 29 Apr 2010 00:58:07 +0200

El día 29 de abril de 2010 00:03, Juan Bello <address@hidden> escribió:
> mm.. bueno, lo curioso es que los silencios si se tienen influencia
> sobre la salida midi al principio del archivo. me pregunto entonces si
> es posible usar \skip o silencios invisibles para simular esto en la
> salida midi y para lograr que se impriman bien las anacrusas?

Pruébalo. En mi opinión no merece la pena, como dije antes, tratar de
conseguir una perfecta partitura impresa y una excelente salida MIDI a
partir de la misma fuente, lo he probado muchas veces y mi conclusión
es que la partitura es una representación mecánica de la música que
consta de símbolos convencionales y multitud de abreviaturas que dicen
al ejecutante más o menos lo que debe tocar, pero la música bien
tocada es muy distinta a la partitura de la que procede, por tanto lo
mejor (en mi humilde opinión) es que te concentres en estas dos cosas:

1.- producir una inmejorable partitura impresa sin que te importe el
MIDI en absoluto, si te importa la calidad sobre el papel.
2.- producir un MIDI (posiblemente basado en una versión simplificada
de la partitura) que no arrastre el compromiso de la partitura
impresa, sino que se acerque lo más posible al sonido ideal de una
interpretación musical, rompiendo el vínculo con la notación gráfica
que no hace más que estorbar.  Para esto se necesitan casi infinitos
cambios de tempo, sutiles acentos por doquier, etcétera, sin los
cuales el MIDI es un infierno desde el punto de vista musical.  Se
puede conseguir con mucho esfuerzo, por ejemplo las secuencias de
demostración de algunos pianos electrónicos lo hacen, pero es
literalmente un trabajo de chinos.