Re: [lilypond-es] repeticiones percent

From: percuta percuta
Subject: Re: [lilypond-es] repeticiones percent
Date: Tue, 30 Mar 2010 18:32:52 +0200

Yo estoy de acuerdo contigo en que la lógica impone lo que hace el programa por defecto. Sin embargo podría enseñarte mucha literatura de percusión orquestal en la que hay largos ostinati de 2 compases que se repiten - sin ir más lejos el papel de caja del Bolero de Ravel - y el símbolo del porcentaje siempre tiene un 2 encima. Siempre es el intérprete quien debe ir contando, y si es necesario numerándose, los compases que se repiten. Ya te digo que sólo es en estos casos en los que son dos compases los que se repiten.

2010/3/30 Francisco Vila <paconet.org@gmail.com>
El día 30 de marzo de 2010 17:27, percuta percuta <address@hidden> escribió:
> En un fragmento como el siguiente:
>
> \set countPercentRepeats = ##t
> \repeat percent 4 { c1 c1 }
>
> ¿Cómo puedo hacer para que sobre el símbolo del percent siempre haya un 2, y
> no 2, 3, 4... ? Es decir, realmente no quiero que cuente los compases que se
> repiten, sino que siempre haya un 2 que indique que se repiten los 2
> compases anteriores. Es así como yo conozco el uso de la repetición doble en
> la mayor parte de la literatura que manejo.

si para repetir dos compases una vez escribes

 \set countPercentRepeats = ##t
 \repeat percent 2 { c1 c1 }

y te aparece el símbolo de repetición sobre la línea divisoria, con un
2 arriba, ese 2 no significa que se repiten dos compases, sino que el
fragmento se hace dos veces, y la inidicada por el símbolo es la
segunda.

Afirmo que no indica que se repiten dos compases porque eso ya está
indicado por la posición del símbolo sobre la barra de compás.  Por
otro lado, la coherencia del sistema cuando se repiten más de dos
veces obliga a que el número indique la cuenta para ayuda del
intérprete, lo contrario produciría confusión por cambio del
significado del número.

(es mi opinión)