Re: [lilypond-es] Sería posible integrar Lilypond en un foro?

From: d1d4c
Subject: Re: [lilypond-es] Sería posible integrar Lilypond en un foro?
Date: Thu, 18 Feb 2010 12:17:26 +0100

Jokin Sukunza escribió:
Saludos:

Hola Jokin.

    Quizá sea algo descabellado y no se si tendría mucha utilidad (además
del tema de seguridad que os comento más adelante), pero estaba pensando en
que quizá se podría implementar Lilypond en un foro para poder:

1. Fomentar el uso de este editor de partituras
2. Para realizar ejercicios prácticos donde colocar el código y su resultado
(y escuchar el MIDI)
2. Para establecer un lugar donde aglutinar todos los ejercicios y material
que se pudiera crear

No me parece nada descabellado, al contrario, puede ser bien útil para lo que comentas, en mi opinión.

.../
> 2. No conoceréis a alguien que fuera capaz de algo así, no? Mis
> conocimientos de programación son bastante reducidos...

Pues lo siento, no conozco a nadie que pueda hacer esto para phpBB, aunque tampoco creo que sea tan complicado de hacer. Pregunta en foros o listas de phpBB...

En cuanto al problema de seguridad, he leído que una manera de hacerlo es limitar el uso de los recursos (CPU/RAM) por parte de LilyPond en el servidor.

No lo he probado todavía, pero teniendo en cuenta, por ejemplo, que por ese hecho no lo han instalado en Wikipedia (que en mi opinión sería muy beneficioso), me pregunto si no sería mejor disponer de un fork de LilyPond especial para eso, es decir que no tuviera algunas funciones, por ejemplo, ya que el fallo de seguridad viene por ahí, por la posibilidad de hacer una denegación de servicio (saturando el servidor con funciones que se llaman a sí mismas infinidad de veces).

Algo así como un Lilypond-LE. No sé si eso es algo descabellado o no, pero si se pudiese despejar este problema de seguridad disponiendo de una versión especial para servidores, creo que sería instalado en bastantes sitios, con lo que LilyPond sería más conocido y usado.

Por otro lado, supongo que también se podría disponer de una lista negra de funciones Lilypond peligrosas o fragmentos de código a filtrar mediante la aplicación web antes de pasárselo al LilyPond del servidor. Todo son suposiciones, ya digo que no lo he intentado.

Qué opináis, se podría proponer un Lilypond-LE o para servidores a la lista de desarrolladores? o no es viable?

Un saludo

Mucho gusto.