help-gnu-utils
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 28/10/2002


From: AMERICENTRAL
Subject: NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 28/10/2002
Date: Mon, 28 Oct 2002 09:52:35 -0600

Este boletín contiene las noticias más relevantes de la región. Es distribuido diariamente a primera hora de forma gratuita.  Usted está recibiendo nuestro boletín, como una MUESTRA, porque fue referido por uno de nuestros lectores.

Para continuar recibiéndolo regularmente y sin costo, todos los días, presione aquí.
Para suspender definitivamente el envío, presione aquí.

Si no utiliza una de las dos opciones anteriores, el boletín será enviado únicamente durante 10 días, luego el envío será suspendido automáticamente. 

   
28 de Octubre de 2002 | Edición No. 715
 
GUATEMALA EL SALVADOR
HONDURAS
NICARAGUA COSTA RICA
PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
ANUNCIOS CORPORATIVOS

Su anuncio podría estar en este espacio.

GUATEMALA
Tipo de cambio ( Compra: 7.70 , Venta: 7.72 )
Devaluación Año  -3.01 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.96% (Septiembre)
 

CONAGRAB SOLICITA APOYO DEL GOBIERNO

La Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos (CONAGRAB) solicitó el apoyo del Gobierno, pidiendo que los recursos obtenidos del arancel del maíz amarillo, sean utilizados para apoyar la labor de los campesinos en la siembra del mismo producto. Dicha solicitud, es consecuencia de lo prometido por el gobierno, quien justificó el arancel, para apoyar la producción nacional. De acuerdo a Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, se pretende apoyar a los productores de granos básicos, así como la actividad pecuaria, forestal e hidrobiológica. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


ENTRÓ EN VIGENCIA LA LEY DE LOS EUROBONOS

Debido a que el sábado entró en vigencia la Ley que aprueba los US$ 700 millones de eurobonos, se inicia la batalla legal que pretende impedir al Gobierno hacer efectiva la deuda. Esta semana, tanto el sector empresarial, como los diputados de oposición, presentarán acciones en contra de la Ley en cuestión. Actualmente la bancada unionista cuenta ya con sus argumentos, mientras que los empresarios y los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentran preparando los argumentos para dicha demanda. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


LA DESPENSAS FAMILIARES ABREN SU LOCAL 101

Los supermercados “Despensa Familiar”, perteneciente a la corporación La Fragua, abrieron su local 101 en Centroamérica, ubicado en el Centro Comercial El Frutal, en Villa Nueva. Con este local, se suman a 68 los existentes en Guatemala, sumados a los 22 de El Salvador y 11 en Honduras. El mercado objetivo de dicho supermercado, es la clase media y baja de la población. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


TELÉFONOS TENDRÁN 8 DÍGITOS

Según las proyecciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para finales del 2002, la cantidad de usuarios de teléfonos celulares habrá sobrepasado los 2 millones y de continuar tal tendencia, para junio del 2003, convocarán a las operadoras de telecomunicaciones para coordinar una modificación y ampliación del Plan Nacional de Numeración (PNN). Con ello, los usuarios tendrán que marcar un número extra cuando realicen una llamada, ya que los números de teléfonos de las líneas fijas y celulares, contarán con 8 dígitos. Con este cambio, sería la cuarta vez que se cambia la numeración de los teléfonos en Guatemala, siendo la primera en 1972. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


EL SALVADOR
Tipo de cambio ( Compra: 8.75 , Venta: 8.75 )
Tasa de Inflación Acumulada del 2.58% (Septiembre)
 

EL SALVADOR CORRE RIESGO DE QUEDAR FUERA DEL PROYECTO REGIONAL

Debido a la falta de decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a construir una línea de interconexión eléctrica regional, el país podría quedar fuera del proyecto. De hecho, ya en el propio Sistema de Interconexión Eléctrico de los Países de América Central (Siepac) se ha elaborado un mapa del recorrido de la interconexión, sin incluir al territorio nacional. El mapa ya lo conocen funcionarios de varias entidades del sector eléctrico del país, quienes al examinarlo han podido comprobar que el Siepac es un proyecto serio, cuya evolución no debería estar sujeta a los caprichos de los políticos salvadoreños. Y como el Siepac no puede esperar, hoy El Salvador está a punto de quedar al margen de uno de los proyectos de mayor importancia para el istmo. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


FIDEL CASTRO BOICOTEA JUEGOS CENTROAMERICANOS

Fidel Castro anunció a última hora que sus 800 atletas no participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe porque El Salvador no les garantiza seguridad. El gobierno salvadoreño cree que Fidel Castro fue convencido por los principales dirigentes del FMLN. A este boicot intentarían agregarse algunas organizaciones nacionales con pretensiones políticas. La primera alerta en ese sentido se conoció al advertir Luis Mario López, representante de Base Magisterial, que tomarán otras medidas para “dificultar” los juegos. Eso significaría que algunos maestros que mantienen un conflicto salarial con el gobierno se agregarían al “boicot”. Por su parte, el presidente salvadoreño dijo que su gobierno no sabe “de dónde sale” la versión alegada por Cuba, en el sentido de que aquí se estaría tramando un atentado contra el presidente del comité olímpico cubano, José Ramón Fernández.  Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


MINISTRO DE TRABAJO INVITA A DIALOGAR A LOS HUELGUISTAS

Con la finalidad de encontrar una solución a la crisis, el ministro de Trabajo, Jorge Nieto, invitó a los médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a una mesa de negociación. Jorge Nieto se limitó a “hacer un llamado a los trabajadores y médicos para que depongan actitudes y no sigan afectando a los usuarios”. Por otro lado, Guillermo Mata y Ricardo Cea, presidente y representante del Colegio Médico, respectivamente, no reaccionaron ante la oferta del gobierno. Durante su exposición, Cea se dedicó a criticar la propuesta del Nuevo Sistema de Salud Previsional. Nieto, por su parte, insistió en que el proyecto no pretende ser perfecto. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


PLAN DE CABOTAJE POR REALIZARSE

El estudio de factibilidad del proyecto de cabotaje necesita de 200 mil dólares para iniciarse. El proyecto consistirá en un servicio marítimo de carga entre los países centroamericanos, a través de la red portuaria del Pacífico. El director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Alfonso Breuyllet, dijo que el capital inicial sería utilizado para realizar un estudio técnico en toda el área de la costa pacífica del istmo. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HONDURAS
Tipo de cambio ( Compra: 16.75 , Venta: 16.99 )
Devaluación Año  5.65 %
Tasa de Inflación Acumulada del 5.90% (Agosto)
 

CAFETALEROS EXIGEN PAGO DE PRÉSTAMO GUBERNAMENTAL

José Ángel Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros (ANACAFE), informó que el préstamo de 330 millones de lempiras no ha sido entregado en su totalidad a los productores nacionales. Este préstamo cumple con un plan de compensación de 100 lempiras por saco de exportación de los pequeños y medianos caficultores. Actualmente sólo se han desembolsado 70 millones del total ofrecido al sector. Se espera que el gobierno cumpla con su palabra ya que los productores necesitan utilizar esos recursos para realizar mejoras en sus procesos productivos. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


INCREMENTAN INGRESOS DE HONDURAS

Arturo Alvarado, ministro de Finanzas, informó que el país ha registrado un incremento en sus ingresos. Esto se debe a un mejor y más eficiente sistema de recaudación de impuestos, ya que se han cerrado alrededor de 300 negocios en los últimos meses por evadir impuestos y se han registrado 17 mil nuevos contribuyentes. Según Alvarado, el éxito de dicho sistema no es incrementar los impuestos sino ampliar la base de contribuyentes. "Lo importante es crear las condiciones, para que el país tenga un crecimiento alto y sostenido en su economía que pueda generar un crecimiento del empleo y que los recursos que se generen se utilicen en forma transparente, para proyectos que permitan la reducción de la pobreza", finalizó. Fuente: La Tribuna.

Regresar


PERSISTE PROBLEMA ENTRE HONDURAS Y CR POR MEDIDAS FITOSANITARIAS

Según fuentes oficiales, el problema entre Costa Rica y Honduras por la prohibición de importación de pollo costarricense debido a al falta de registros fitosanitarios sigue sin resolverse. Costa Rica acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de que actúe como intermediario entre ambos. Autoridades costarricenses mandaron al comité fitosanitario de la OMC una petición para llevar a cabo una audiencia entre ambos. “Hace una semana se enviaron las preguntas, es una etapa únicamente de consulta que genera espacios para que otros países manifiesten con cual de los dos países concuerdan, porque hay una diferencia muy marcada de apreciaciones a la legislación internacional entre los dos países”, manifestó Alberto Trejo, ministro costarricense. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON REALIZAR PARO

Según fuentes oficiales, representantes del transporte público nacional amenazaron con realizar un paro el día de mañana. Esto se debe a que los transportistas demandan ajustes a la tarifa para cubrir el alza en los precios de los combustibles y repuestos. Armando Andino, dirigente del transporte, dijo que se reunirá con los otros representantes y presentará una resolución al Consejo Nacional de Transporte (CNT). “El gobierno debe ser inteligente, porque tiene un problema encima con los maestros y creo que no desea tener otro, por lo tanto deben llamarnos para que le pongamos solución a los problemas", agregó. Fuente: La Tribuna.

Regresar


NICARAGUA
Tipo de cambio ( Compra: 14.42 , Venta: 14.66 )
Devaluación Año  5.46 %
Tasa de Inflación Acumulada del 3.33% (Septiembre)
 

DESAFUERO ES APROBADO POR EL 80.1 DE LA POBLACIÓN

La encuesta de M&R reveló que el 80.1 por ciento de la población aprueba la destitución de la directiva parlamentaria que dirigía el diputado Arnoldo Alemán, y solamente un 14.2 por ciento está en desacuerdo; el 5.8 por ciento no supo contestar. En cuanto a la Asamblea Nacional, la encuesta reveló que un 37.5 por ciento califica de malo o pésimo el trabajo de los diputados de sus respectivos departamentos, el 37.2 por ciento dice que es regular, un 15.3 por ciento estima que es bueno o muy bueno. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


EX DIRECTIVO DE COBANICSA RECHAZA FALLO

La Contraloría emitió una resolución en la que se estableció responsabilidad administrativa y civil en contra de directivos de Cobranzas Bancarias de Nicaragua (COBANICSA), conocida como "La Cobra". El ex Secretario de la Junta Dirctiva calificó de disparate dicha resolución, cuyo motivo es haber provocado al Estado un perjuicio económico de 29 millones de córdobas al aplicar de manera anómala, las normativas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en la recuperación de cartera. Entre los sancionados por la Contraloría se encuentran Mario Rivas Reyes, ex presidente de La Cobra, Julio Ruiz Galeano ex vicepresidente, Elí Tablada Secretario y Oscar Bonilla Enríquez. Fuente: El Nuevo Diario.

Regresar


PODER JUDICIAL DOMINADO POR PARTIDOS

La primera encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO), de la empresa encuestadora M&R realizada en octubre, plantea que el Poder Judicial debe despartidizarse, ya que esa es la principal recomendación que un 51 por ciento que la ciudadanía plantea. Un 29 por ciento de la población cree que el Poder Judicial responde a los intereses del país, y sólo el 5.1 por ciento que responde a los intereses que emanan directamente del Poder Ejecutivo. En lo referente al trabajo realizado por el Poder Judicial, el 36.7 por ciento considera que ha sido bueno, el 41.2 por ciento lo califica como regular y el 12.3 por ciento dice que ha sido malo. Un 9.9 por ciento no sabe qué calificación asignarle a este Poder del Estado. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


VISA AMERICANA ES IMPORTANTE

La firma M&R Consultores realizó una encuesta a 546 mil personas donde preguntaban si era importante tener visa americana. El resultado fue que el 84.7 por ciento respondió que es importante tener visa. Solamente un 12.1 por ciento categóricamente dijo que no es importante, y el 3.3 por ciento no respondió a la pregunta. El doctor Carlos Tünnermann, embajador ante la Casa Blanca en Estados Unidos en los años 80, dijo que los nicaragüenses tienen una gran admiración hacia los Estados Unidos, todos van tras el sueño americano, por su riqueza cultural, y en busca de trabajo. La visa norteamericana ha sido suspendida a algunos políticos nicaragüenses entre ellos el expresidente Arnoldo Alemán y Bayardo Arce, diputado del Frente Sandinista. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


COSTA RICA
Tipo de cambio ( Compra: 371.51 , Venta: 372.11 )
Devaluación Año  8.93 %
Tasa de Inflación Acumulada del 7.04% (Septiembre)
 

AVANCES EN TLC CON CARICOM

La búsqueda de un acuerdo comercial, entre Costa Rica y la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), ha tenido su primer encuentro formal. En este encuentro, se lograron avances sustanciales, alcanzando a cubrir 16 de los 19 capítulos que formarían un eventual tratado de libre comercio (TLC). Dados los logros alcanzados en los acuerdos, se prevé que para fin de año, se logre firmar el acuerdo entre ambas partes. Fuente: La República.

Regresar


HABRÁ VOTACIONES DE ALCALDES

Por primera vez, los costarricenses tendrán la oportunidad de elegir, por medio del voto, el alcalde que más les parezca. Anteriormente, era politizada la forma en que se elegían desde los magistrados hasta los representantes estudiantiles, lo que obstaculizaba la objetividad y lucidez. Con esta elección, la decisión del costarricense se traducirá en la capacidad de acción del candidato. Fuente: La Nación.

Regresar


HABRÁ VOTOS ELECTRÓNICOS

Los comicios para alcalde del próximo 1º de diciembre, utilizarán un monitor y un teclado, en lugar de las tradicionales papeletas electorales. Sin embargo, este lujo solo será la suerte de un 2,25% de los electores inscritos, quienes lograrán tener acceso al sistema de voto electrónico. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé la instalación de 133 equipos de cómputo para los votos electrónicos, instalados en 133 mesas, permitiendo el voto a 52.641 electores a escoger el nuevo método, con lo que se cubrirá 19 juntas receptoras de votos, es decir, un 0,27% de un total de 6.819 distribuidas en toda Costa Rica. Fuente: La República.

Regresar


TACA CON VUELO COSTA RICA-LIBERIA

Grupo Taca actualmente se encuentra analizando la posibilidad de, junto con la estadounidense Delta, volar hasta el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia, iniciando la ruta en San José, Costa Rica. Se pretende que el vuelo llegue a Costa Rica 2 veces por semana, siempre y cuando, sea sostenible la ruta y exista una demanda suficiente. Los hoteles y los tour operadores, están esperando con ansia el inicio de los vuelos, los que contarán con una intensa promoción en Atlanta, EE.UU. y otros estados aledaños. Fuente: La República.

Regresar


PANAMÁ
Tipo de cambio ( Compra: 0.98 , Venta: 0.98 )
Tasa de Inflación Acumulada del -2.00% (Agosto)
 

$700 MILLONES DE PÉRDIDAS REPORTAN NAVIERAS

Los Asesores Marinos de América (American Marine Advisors) revelaron que las líneas navieras podrían estar tratando de cubrir pérdidas de entre 500 y 700 millones de dólares a consecuencia del reciente paro en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Según el informe de AMA, el costo de mantener ocioso a un buque postpanamax es de 25 mil dólares diarios, pero este costo sube drásticamente al añadir los costos de reposicionamiento. A raíz de esto, las líneas navieras del Acuerdo de la Conferencia Transatlántica ya anunciaron que a partir del 19 de noviembre próximo se hará un sobrecargo de 500 dólares por contenedor, con el objetivo de recuperar las pérdidas. Fuente: La Prensa.

Regresar


CANAL LOGRA DISMINUIR ACCIDENTES

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló que durante los dos últimos años fiscales (2001-2002) los accidentes han disminuido un 40% en comparación con los dos años anteriores (1999-2000). El director de Operaciones Marítimas de la ACP, Jorge Quijano, explicó que “la última vez que tuvimos números tan bajos durante dos años consecutivos fue en 1922 y 1923, cuando se registraron 10 accidentes en cada año”. Entre algunos de los factores que ha contribuido a disminuir los accidentes en el Canal, Quijano mencionó la compra de equipos modernos para lograr mejores resultados como el programa C-TAN, que inspecciona los buques en tránsito a través de una sistema satelital. Fuente: La Prensa.

Regresar


SE REDUCEN LOS INGRESOS ESTATALES

La Dirección General de Ingresos (DGI), reportó que las recaudaciones acumuladas a septiembre de este año fueron de mil 186.9 millones de dólares, mientras que en el período correspondiente del 2001 esta cifra fue de mil 364.8 millones de dólares. Esto significa que los ingresos corrientes del gobierno central registraron una caída de 177.9 millones de dólares (-13%) durante los primeros nueve meses de este año, comparado con el mismo período del 2001. El exdirector general de Ingresos, Rolando Mirones, dijo que las cifras dadas a conocer por el gobierno son engañosas porque no reflejan la realidad de las finanzas públicas. Por otro lado, el MEF informó que esta caída se debió a que este año no ingresaron los 175 millones de dólares del Fondo Fiduciario que estaban incluidos en el presupuesto de la actual vigencia fiscal. Fuente: La Prensa.

Regresar


UNISYS WORLD TRADE INC. ESTÁ SIENDO INVESTIGADA

Unisys World Trade Inc. es la principal proveedora de los plásticos para la confección de cédulas del Tribunal Electoral (TE) y está siendo investigada por mantener en sus depósitos, de manera ilegal, un lote de 20 mil de estos documentos oficiales defectuosos. La empresa Unisys tiene un contrato millonario con el TE con vencimiento en el 2004. Una fuente del TE dijo que esta institución firmó este año un nuevo contrato por 2 millones de dólares, autorizando a Unisys a continuar supliendo el material para la elaboración de las cédulas panameñas. La semana pasada el TE informó que desconocía la existencia de este lote defectuoso de plásticos que se mantenía en depósitos de Unisys, lote que debió ser perforado o destruido por esta empresa. Fuente: La Prensa.

Regresar


REPÚBLICA DOMINICANA
Tipo de cambio ( Compra: 19.05 , Venta: 19.75 )
Devaluación Año  15.36 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.97% (Septiembre)
 

ACUERDAN FIJAR TASA DE CAMBIO

Según fuentes oficiales, la banca comercial y las asociaciones de Remesadores y Agentes de Cambio se reunieron con representantes del Banco Central (BC) acordando establecer una tasa de cambio fija. Frank Guerrero Prats, gobernador del Banco Central, manifestó que se ofertarán al público divisas a una tasa de 20.10 pesos por dólar en efectivo y a 20.15 en cheques. Así mismo, Freddy Ortiz, presidente de la Asociación Dominicana de Remesadores de Divisas (ADEREDI), dijo que todos formarán parte de esta estrategia ya que esto se realiza por el beneficio del país. Fuente: Hoy.

Regresar


AUMENTA NIVEL DE LA DEUDA EXTERNA

José Lois Malkum, secretario de Finanzas, informó que República Dominicana finalizará con un flujo negativo en la deuda externa de 10 millones de dólares. El funcionario indicó que esto supera lo esperado para este año. Malkum dijo que se está en espera de la nueva emisión de bonos de 500 millones el cual contará con un fondo adicional de 100 millones de dólares para que el gobierno pueda asumir sus compromisos. Fuente: Hoy.

Regresar


PRODUCTORES DEL PAÍS GENERAN GRANDES INGRESOS

Pablo Mercedes, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), informó que los productores del país generan amplios beneficios para el país. El funcionario dijo que se registró un total de RD$4,429 millones en ingresos para los productores agropecuarios. Así mismo, manifestó que el gobierno dio una compensación de RD$600 millones para incentivar a los productores y reducir el precio. Fuente: Listín Diario.

Regresar


REALIZARÁN NUEVA EMISIÓN DE BONOS

Según informaron fuentes del Gobierno, se estudia la posibilidad de hacer una nueva emisión de bonos en el mes de noviembre. Dicha emisión sería por un monto cercano a los 500 millones de dólares. Esto se realizaría con el fin de poder cubrir las deudas internas con los suplidores internos, con la banca local y tener un fondo de contingencia en el Banco Central (BC). ‘‘Quiero que quede claro que esta nueva emisión, de hacerse, quedaría circunscrita a lo que sería una renegociación de deuda externa, en vista de que la estructura de la acreencia dominicana es sumamente onerosa, ya que es de muy corto plazo, para pasar deudas de corto a otra de más largo plazo’’, agregó José Lois Malkún, secretario de Finanzas. Fuente: Listín Diario.

Regresar


FUENTES CONSULTADAS:

Costa Rica : El Heraldo , La Nación , La República , Diario Extra , La Prensa Libre , Guatemala : Prensa Libre , Siglo XXI , Honduras : La Prensa de Honduras , La Tribuna , El Tiempo Digital , Nicaragua : El Nuevo Diario , La Prensa de Nicaragua , La Noticia , Panamá : Otros , El Siglo , El Panamá América , La Prensa , La Estrella de Panamá , La Crítica , Rep.Dominicana : Hoy , Listín Diario , La Información , El Nacional , Ultima Hora , El Salvador : El Diario de Hoy , La Prensa Gráfica




La información contenida en este boletín no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de Americentral, S.A. Aún cuando este boletín ha sido producido en base a fuentes consideraras confiables, no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Si tiene alguna pregunta o inquietud puede comunicarse con nosotros enviando un mensaje a info@americentral.net.



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]