www-es-general

Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap
Date: Mon, 13 Nov 2017 14:24:04 +0100

El dom, 12-11-2017 a las 16:41 +0100, Dora Scilipoti escribió:

> + La trampa *de* JavaScript
>
> # Creo, porque es el que pone la trampa.

Sí.

> # Ninguna de las dos me termina de convencer, quizás porque sin
> contexto
> no queda claro si ese "su" es segunda o tercera persona. A ver qué
> tal
> algo así:
>
> + <strong>Es posible que, sin darse cuenta, usted esté utilizando a
> diario programas que no son libres a través de su navegador.</strong>

También bastaría con cambiar "su" por "el". En castellano no utilizamos
tanto los posesivos, y aquí no es necesario.

+ <strong>Sin darse cuenta, puede estar utilizando a diario en el
navegador programas que no son libres.</strong>

> - programas *de* JavaScript
>
> # JavaScript es un lenguaje de programación para la Web (con la
> particularidad de que el código de los programas escritos en este
> lenguaje está incluido en la misma página html y se ejecuta
> automáticamente cuando el usuario visita la página). Entonces me
> pregunto cuán correcta es la preposición "de", y si no sería más
> indicado "programas *en* JavaScript" o simplemente "programas
> JavaScript". (Ver también último párrafo).

Bien. Me inclino por "en".

> - la idea
> + el concepto
>
> # "Idea" podría sonar como que no es algo real sino que existe
> solamente
> en la mente del sujeto. "Concepto" lo veo como algo que ya está
> establecido.

En realidad, tanto las ideas como los conceptos son "mentales", pero ya
veo por dónde vas. Para que no quede lugar a dudas, se puede decir: "el
hecho".

+ En la comunidad del software libre estamos familiarizados con el
hecho de que los programas que no son libres maltratan a los usuarios.

> [...]
>

> + Muchos usuarios son conscientes de que *este problema concierne* a
> los
> accesorios que los navegadores ofrecen instalar, ya que estos pueden
> ser
> libres o no*. *Sí,* pero los navegadores ejecutan *además* otros
> programas que no son libres *y* sobre los *cuales no nos* preguntan
> ni
> *nos* avisan, programas que las páginas web contienen o enlazan.
> Estos
> programas están mayoritariamente escritos en JavaScript, aunque

Bien.

> [...]
> otros lo usan para programas mayores que realizan operaciones
> importantes. Por ejemplo, Google Docs trata de descargar en el equipo
> del usuario un programa JavaScript de medio megabyte y tan compactado
> que podríamos llamarlo <em>Obscurscript</em>, ya que se presenta sin
> comentarios, casi sin espacios y con nombres de método que no tienen
> más
> que una letra. El código fuente de un programa es la forma preferida
> para modificarlo; el código compactado no es código fuente, y el
> verdadero código fuente de este programa no está disponible para el

+ mientras *que* otros

# Por lo demás, mucho mejor.

> - si es consciente de este problema le llevaría
>
> + si somos conscientes de este problema nos llevaría
> + si usted es consciente de este problema le llevaría

Sí, en 1ª persona del plural

> - programas no triviales que no son libres.
> + programas que no son libres ni tampoco triviales.
>
> # No decimos "no trivial" por la misma razón que no decimos "no
> libre".

Lo encuentro aceptable en casos como este, pero tampoco está mal lo que
propones.

> [...]
> distribuyendo el código fuente bajo una licencia de software libre.
> Si
> el programa es autónomo (si su funcionamiento y su propósito son
> independientes de la página que lo contiene), no hay problema: se
> puede
> copiar y guardar como archivo en el ordenador, se modifica ese
> archivo y
> se abre con un navegador para ejecutarlo. Pero se trata de un caso
> poco
> habitual.
>

> ? Programa JavaScript - Hay que decidir cómo lo ponemos.

Como de costumbre, donde no comento nada es que estoy de acuerdo.