gnewsense-users-es

Re: [Es-gnewsense-users] coneccion wifi a internet

From: Felipe T. Dorado
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] coneccion wifi a internet
Date: Tue, 23 Jul 2013 09:02:36 +0200

Hola Joaquín  : )

On Tue, 23 Jul 2013 01:32:37 +0200, Joaquín escribió:

JC> Bueno, en mi opinión creo que en pocos pasos has dado ya con la clave,
JC> el controlador no es soportado por Gnewsense.

Eso es lo que se ha averiguado.
Aunque para un usuario que se acerca, posible futuro usuario
habitual, aportador y desarrollador, no son tan pocos los pasos ya que hay
que moverse por sitios y entre conceptos y términos totalmente nuevos para
él.

JC> El usuario debe ser consciente de que posee entre manos un aparato que
JC> no apoya el desarrollo de una cultura y un conocimiento libres, no?

No, creo. El usuario no ha de ser consciente de nada ya que no sabe.
Precisamente por eso pregunta. Él/ella es un usuario/-a de un ordenador y
de los programas no de la industria que lo fabrica. Por lo tanto no se le
puede exigir aún que sea consciente de nada. Tiene un aparato que "funciona
en "hassefrotch" y no funciona en gnewsense". Y en este caso suena a que es
lo que el proveedor le vendió con la conexión: menos responsabilidad aún
por su parte.
Que el "parato" no apoye un desarrollo, una cultura y un conocimiento
libres es para el nivel en donde ya conoce lo que implica que haya drivers
libres disponibles para que los use sin limitaciones.

Creo que es lo que tú dices pero con el matiz de que para ser consciente
has de conocer ya muchas cosas. Fomentar dicho conocimiento es lo que hemos
de hacer pero no darlo por hecho ya de entrada.

JC> Y estoy de acuerdísimo (si esa expresión existe) en que el talón de
JC> aquiles del software libre es la documentación, pero tampoco se
JC> pretende, creo yo, que el usuario sea un "casual" que use algo libre
JC> por ser "cool" esperando encontrar todo resuelto. (con todo el respeto
JC> del mundo a quién se pueda sentir ofendido)

Nadie ha sugerido ni por asomo tal cosa, Joaquín. No se le ha dado todo
hecho sino que se le ha apuntado en la dirección correcta y él solito
averiguó el dato del ID del aparato. Ya hizo su parte.
¿Todo usuario del Software Libre se inició en él por un convencimiento
profundo de que era la manera de proceder?  ¿O probó primero a arrancar su
maquina con otra cosa distinta a lo que le vendieron con ella?
Por probar una distro live, ¿ya es un "casual user"?

JC> Esta es una lucha social, y
JC> se exige compromiso (que a lo mejor sacrificio suena demasiado mal) El
JC> ordenador no es sólo una herramienta, es el trabajo de multitud de
JC> comunidades que se parten los cuernos desarrollando, y a mí entender
JC> estamos aquí para fomentar que el usuario final se implique en ese
JC> proceso y sea consciente de ello.

Absolutamente de acuerdo con todo ello y es lo que se persigue.
Pero fomentar que el usuario se implique no se consigue diciéndole que se
busque la vida que esto es como es. No estamos en los tiempos de Fulcanelli.

JC> Así que hay dispositivos que NO se pueden usar ahora mismo, sin más, por
JC> culpa del propio fabricante, dar una alternativa no libre no es una
JC> opción, y bueno, la documentación es la que hay, y si se ven puntos
JC> flacos habrá que proponer y realizar sin más, mejoras.

Sí, el soft y la doc se ofrecen "tal cual sin garantía alguna para nada",
sí, sí y otra vez sí.
También estoy de acuerdo en que no es opción dar una alternativa no libre.
Correcto.  Y no lo pretendo.
No insistiré sobre los argumentos ya dados (que por cierto nos vuelves
a enviar a todos toditos enteros de pé a pá). Creo queda suficientemente
explicado y se debería entender lo que se persigue: que ésta sea una _lucha
social_, de las personas para las personas, y no una lucha de unos cuantos
comprometidos-sacrificados desarrolladores con el soft libre que no hagan
mucho caso al usuario y sus problemas, salvo una críptica página man.

La documentación es el talón de Aquiles del soft libre, cierto. Y las
respuestas y actitudes reaccionarias y monolíticas ante los posibles nuevos
usuarios es el de sus usuarios mas expertos.
No solo el desarrollador habría de ocuparse un poco de que sea mas fácil
usar su soft, y aportar a él, sino que los ya usuarios del soft libre
habríamos de ser mas abiertos a los problemas concretos que los
nuevos usuarios plantean porque para ellos son mas reales que la política
de desarrollo y difusión del software libre.
Y sin usuarios nuevos, casi todos los de aquí terminaremos siendo
desarrolladores pero sin usuarios que prueben el soft.

Fíjate que Guillermo, que escribía en esta lista por vez primera no ha
vuelto a hacerlo ...  No sabemos si habrá metido el CD/usb de nuevo en su
máquina ...

De modo que sí, estoy de acuerdo en el fondo de lo que apuntas, Joaquín.
Pero en bastante desacuerdo con las formas en que se manifiesta.
Y lo estoy porque llevo muchos años viendo como la gente se aleja o
simplemente no llega a acercarse siquiera porque las respuestas de los
usuarios de soft libre no ayudan ni animan a usar el soft ... No por el
soft en sí sino porque la enorme ayuda disponible de la que nos sentimos
tan orgullosos y que 'en el principio era la línea de órdenes' se ofrecía
generosamente con los tanquemóviles ha ido dejando de verse y se ha ido
tornando en exigencias al usuario de que aprenda el oficio a base de "con la
sangre entra".  Los usuarios que nos vienen no son culpables de lo que les
han vendido: ellos, como nosotros lo fuimos, son víctimas del sistema.

Que no porque se haya hecho un enorme esfuerzo por actualizar listas de
soft comprobado ya se puede decir que se ayuda a que el nuevo posible y
presunto usuario esté servido y cuidado.
La "experiencia del usuario" es algo que no se codifica en el soft sino que
se experimenta en el trato al usuario. Igual nos vendría bien algunos
conceptos básicos de relaciones públicas y también de facilitar que el
usuario llegue _pronto_ a los sitios donde se da la información inicial y
fiable en lugar de navegar a la deriva entre millones de sitios
promete-todo que le dan los buscadores, confundiéndose y contaminándose
del humo que le venden por todos lados ...

Lamento la exageración de algunos términos o expresiones, las uso como
intento para ilustrar y expresar de forma sucinta una serie de cosas y
espero se entienda así. He bregado con muchísimos usuarios no casuales a lo
largo de los años que aducen muchísimas razones veraces y no comodonas para
no entrar en el juego de la lucha social a través del Software Libre. Por
eso os digo lo que digo a los que aquí estamos.

JC> No?

Sí  : )

JC> Es simplemente mi opinión.

Y bienvenida es. Gracias por exponerla. Yo también lo hago.

Er ... No, no compraré nada que no venga como "funciona" en h-node.
"Promise".  ...  Los cacharros que ya tengo, ¿los tiro no?   } ; )

JC> Saludos!

Salutres!

Felipe  : )