gnewsense-users-es

Re: [Es-gnewsense-users] Compilar kernel en gNewSense 2.0

From: Alexandre Oliva
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] Compilar kernel en gNewSense 2.0
Date: Tue, 20 May 2008 01:10:21 -0300

On May 19, 2008, Vicente Herrera Cobo <address@hidden> wrote:

> He bajado y compilado el kernel 2.6.24-libre con el config-2.6.24-16-386
> del directorio /boot. Todo ha ido perfecto, arranco y ya funciona la
> tarjeta Avermedia 777 DVB-T (la televisión digital terrestre en España,
> conocido por sus siglas TDT). Pregunto ¿acaso es menos libre el
> kernel-libre que el kernel que incluye gNewSense 2.0? en caso contrario,
> es cierto que es un bug del kernel de gNewSense 2.0 ¿no?

No necesariamente.

linux-libre no quita todo un archivo sólo porque él contiene partes
no-Libres.  Es posible que esto te ha ayudado.

Pero también es posible que haya errores en linux-libre.  ¿Podrías por
favor enviarme los módulos que tienes cargados cuando funciona tu
tarjeta (o, mejor aún, los módulos que la implementan)?

> Bueno, la pregunta es, al iniciar todo funciona bien. Pero el
> config-2.6.24-16-386 no activa el soporte ALSA y no tengo sonido.
> ¿Alguien sabe la razón de ello?

Algunas tarjetas de sonido requieren firmware no-Libre.  Me parece que
otras requieren firmware Libre pero no incluido en el kernel.  Hay que
verse si tienes los módulos, o si ellos se han excluido de la
configuración en linux-libre por las directivas 'depends on NONFREE'
que linux-libre usa para no activar algunos módulos.

> ¿tiene que ver con Ubuntu, al distribuir ciertos módulos en un
> paquete aparte?

Es posible, pero no estoy seguro si lo que hace Ubuntu es distribuir
módulos o firmwares en un paquete aparte.  Pero es cierto que este
paquete contiene Software Libre junto con Software no-Libre.

Saludos,

Free Software Evangelist  address@hidden, gnu.org}
FSFLA Board Member       ¡Sé Libre! => http://www.fsfla.org/
Red Hat Compiler Engineer   address@hidden, gcc.gnu.org}