gnewsense-users-es

Re: [Es-gnewsense-users] Sin sonido gracias a linux-ubuntu-modules-2.6.2

From: Vicente Herrera Cobo
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] Sin sonido gracias a linux-ubuntu-modules-2.6.24
Date: Mon, 05 May 2008 18:47:11 +0200

El lun, 05-05-2008 a las 11:04 -0500, Luis Alberto escribió:
> Ya en serio, *creo* que los desarrolladores del kernel no se fijan en
> el detalle de la libertad, si un dispositivo funciona con algun driver
> no libre, al parecer no incluyen el driver libre para el mismo
> dispositivo. Ya sea por facilidad, descuido o por gusto, quien sabe.
> Es algo molesto.

Yo creo, *estoy casi seguro*, que es culpa de los empaquetadores de
Ubuntu. El bug 164 [1] habla de firmware binarios en /lib/firmware/ que
instala el paquete linux-ubuntu-modules-2.6.24. De hecho el bug ya está
reportado a Ubuntu [2].

Ahora bien, no entiendo la decisión de borrar todo el contenido del
paquete. ¿No basta con borrar los firmware binarios del paquete y dejar
los módulos? Si algún módulo necesita firmware binario, no funcionara y
punto. Pero no es de recibo dejar sin sonido a los usuarios de la SB
Live! con driver totalmente libre, sin firmware binario, y reconocido
por la misma FSF [3]. ¿Acaso Brian Brazil va esperar que el equipo de
Ubuntu corrija el error?

En fin, espero que se solucione, pero ha sido muy desagradable. Por
favor, sé que dominas bien el inglés, y espero que discutas mi punto de
vista e indignación en la lista de correo principal.

Cierto es que hasta no usar una distribución con un kernel libre, no te
das cuenta del gran error del Sr. Linus. ¿¿¡¡Estamos perdiendo el
norte!!??

Saludos.

1. http://bugs.gnewsense.org/Bugs/00164
2. http://tinyurl.com/6jqheu